UTEC inauguró nueva sala en MUA

La sala temporal del artista alemán, Max Vollmberg estará disponible en el Museo Universitario de Antropología de la Universidad, MUA

descripción de la imagen
La nueva sala temporal ya está habilitada para todos los que deseen contemplar las obras del artista alemán. foto EDH /Diego Polanco.

Por Gente y Empresa

2018-02-20 3:20:35

La exposición exhibe más de una treintena de litografías de las pinturas del artista alemán Max Vollmberg, quien visitó el país en la época de 1912, y que en sus pinturas evidencia la campiña salvadoreña y la cotidianidad del pueblo, de aquellos tiempos.

Las litografías son una donación del pintor salvadoreño, Luis Alfredo Alfaro, quien luego de recibir múltiples ofertas, decidió hacer una donación al MUA con el fin de hacer un aporte al desarrollo cultural del país.

Dicha exposición también evidencia cuadros de la visita del pintor alemán a diversos países de la región centroamericana, entre los que se destaca Guatemala.

Según resaltó el director de Cultura de la UTEC, Ramón Rivas, las acuarelas fueron expuestas por el pintor en Alemania a principios de la década de 1920 y fueron motivo de una serie de detalladas reproducciones a color, por parte de Salvador Mugdan, fundador de la primera Cámara de Comercio de El Salvador.

“Esta es una exposición donde el naturalismo, el realismo e impresionismo, se conjugan para presentar la realidad de la campiña salvadoreña”, dijo el reconocido antropólogo.

“Se trata de la obra de Max Vollmberg, el pintor de origen alemán que llegó a nuestras tierras para recrear con talento y mucho profesionalismo la realidad salvadoreña”, agregó.

Destacó que en la actualidad el trabajo del pintor alemán es testimonio de lo que fue, y se pueden apreciar esos cuadros llenos de exuberancia para nutrir la imaginación de brillantez y autenticidad.

“El pintor se enfrentó al mundo de lo real; y su obra ahora no solo es exquisita, sino también es arte que nos ofrece un caudal de información artística y socioantropológica”, finalizó.