Lala exportará a El Salvador desde planta en Guatemala

La nueva procesadora de leche operará a partir del próximo mes. La empresa invirtió $30 millones en esta planta.

descripción de la imagen
Foto/Prensa Libre de Guatemala

Por Expansión/ Prensa Libre de Guatemala.

2018-08-21 5:00:24

GUATEMALA. El Grupo mexicano Lala pondrá en operación una nueva planta productora de leche en Palín, Escuintla. La inversión superó los 30 millones de dólares (220 millones de quetzales), según informó el diario Prensa Libre de Guatemala.

La nave industrial iniciará operaciones a mediados del próximo mes, pues ya cuenta con los registros sanitarios del Ministerio de Salud del vecino país.

Desde esa planta se prepararán los despachos para atender El Salvador, Honduras y el sur de México, comentó Miguel Schumann, director comercial de Lala Centroamérica.

En el caso de Guatemala, se mantendrá el centro de distribución ubicado en la calzada Atanasio Tzul y avenida Petapa, zona 12 capitalina.

“Es una buena noticia para la industria láctea nacional y estamos terminando de hacer las instalaciones para operar en septiembre e incrementar la producción”, afirmó Schumann a Prensa Libre.

La edificación y será una de las más modernas de la región.

Además de sus productos, Lala maneja la marca Foremost, la cual dejará las instalaciones que por más de 60 años ocupó en la calzada Aguilar Batres, en la zona 12 de la capital, y a finales de año trasladará toda su producción a la nueva planta en Palín.

Expansión estratégica

Schumann afirmó que la estrategia de la compañía es tener diferentes activos y fuentes de abastecimiento en Centroamérica, que considera como un mercado clave para los inversionistas.

Por ejemplo, la compañía cuenta con unos complejos de fábricas en Nicaragua, con una inversión que supera los $50 millones.

A eso se suman los $30 millones de la planta en Escuintla.

Sobre el funcionamiento actual de las plantas en Nicaragua, Schumann aseguró que no está autorizado para hablar al respecto.

La inversión extranjera directa (IED) de México hacia Guatemala del 2007 al primer trimestre del 2018, acumula $1 mil 228.3 millones.

Luis Leal Monterroso, presidente de la Cámara de Productores de Leche, afirmó que el volumen que producirá Lala en estas nuevas instalaciones fomentará al sector productivo.

Añadió que hace algunas semanas visitaron la nueva planta que tendrá una capacidad para producir hasta 200 mil litros y que se han hecho los contratos y certificados con los productores para poder abastecer.

Schumann indicó que trabajan en el afinamiento de la maquinaria y equipos para que a finales de año funcione al ciento por ciento.

Para la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Mexicana (Camex), que empresas socias como Grupo Lala decidan invertir en el país representa un avance importante en el fortalecimiento del intercambio comercial entre México y Guatemala, dijo la presidenta Ana Chan.

“La inversión que la empresa Lala aportará en Palín-Escuintla, creará cientos de empleos para los vecinos que no tendrán que viajar a la ciudad capital para buscar una fuente de ingresos para sostener a sus familias”, aseguró