Coca-Cola inició construcción de planta en Liberia, Costa Rica

La planta de concentrados en Costa Rica será una de las tres más grandes y avanzadas de las 19 que tiene en el mundo.

descripción de la imagen

Por Expansión/El Financiero de Costa Rica

2018-07-27 6:00:18

COSTA RICA. La construcción de la planta de concentrados de Coca-Cola en Liberia, Guanacaste, inició hace cinco días. El inmueble se construirá por un plazo de casi 18 meses y entraría en operación el 1 de enero de 2020.
Este espacio tendrá una inversión inicial de $50 millones y sustituirá la operación situada en La Uruca, San José, según una publicación de El Financiero de Costa Rica.

La noticia de la llegada de esta nueva planta se dio en mayo del año en curso, cuando se anunció que se posicionará en la lista de las más grandes de la marca a nivel mundial.

La planta estará ubicada frente al Aeropuerto Daniel Oduber, dentro de la Zona Franca Solarium. El terreno es de 103,000 metros cuadrados (m²) y la primera etapa tendrá un tamaño de 34,000 m². En contraste, la actual planta de La Uruca mide 18,500 m².

Dyalá Jiménez, la Ministra de Comercio Exterior destacó que esta inversión “será una gran contribución para el impulso de uno de los objetivos prioritarios del presente gobierno: el de incrementar las oportunidades de desarrollo para los habitantes de nuestras zonas ubicadas fuera de la gran área metropolitana, con trabajos formales de alta calidad”.

La producción

¿Qué producirá la nueva planta? El concentrado de la conocida bebida Coca-Cola y de 89 bebidas más que son exportadas a Centroamérica, Caribe, Chile, México, Brasil y Argentina. Estas bebidas llegan a estos países y ahí son envasadas y colocadas en los comercios.

Actualmente, Coca-Cola ocupa el primer lugar en las exportaciones del sector alimentario. También, es el tercer exportador de la industria de bienes de Costa Rica.

En 2017, Costa Rica exportó $10,665 millones de bienes, un 7 % más que en 2016. El aporte de Coca-Cola se contabiliza en esta importante cifra, explicó la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Junto al anuncio de la inversión de la nueva planta, de mayor capacidad, Coca-Cola también se traza la meta de ampliar sus exportaciones.

“Con la inversión que la Compañía Coca-Cola está realizando, tenemos el objetivo de duplicar las exportaciones para el 2024”, afirmó William Segura, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola para Centroamérica.

¿Cuántos empleos generará? Su operación requerirá de 130 colaboradores directos en la primera etapa. Además, según estimaciones de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), también generarán 100 empleos indirectos en la región guanacasteca.

La población de Guanacaste alcanza los 381,000 habitantes y cerca de 18,000 están en condición de desempleados.

La diversidad de colaboradores requeridos es amplia, pero entre ellos están operadores en el área manufactura, ingenieros de diferentes áreas, microbiólogos, químicos industriales, administradores de empresas, contadores, especialistas en Recursos Humanos, entre otros.

Los empleados que actualmente laboran en La Uruca están en conversaciones con la empresa para verificar su disponibilidad y anuencia a trasladarse.