Nueva torre de apartamentos en la colonia San Francisco

La construcción del edificio comenzó el 1 de junio pasado con una inversión de $10.3 millones, de los que $3 millones son financiados por el primer fondo de titularización de inmueble para el desarrollo de un proyecto residencial, y el resto por la banca.

descripción de la imagen
Fotos/ cortesía de Empresa Insa

Por Guadalupe Hernández

2018-07-10 6:00:45

En la colonia San Francisco, enclavada entre la alameda Manuel E. Araujo y el Bulevar de Los Próceres, ha comenzado la construcción de Sole Blû torre uno, un proyecto residencial en altura que estará listo en julio del próximo año.

La torre tendrá 11 niveles, nueve de apartamentos, un nivel de área social y uno de sótano para un estacionamiento con capacidad de 122 vehículos.

La construcción del inmueble comenzó el 1 de junio pasado, en un terreno de más de 5 mil varas cuadradas, a unos 600 metros del parque de pelota Saturnino Bengoa.

El proyecto es desarrollado por Inversiones, S.A. de C.V. (Insa), con una monto de $10.3 millones, de los cuales $7.3 son financiados por el Banco de América Central (BAC), y $3 millones por el mercado bursátil.

Los $3 millones fueron emitidos en la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES), a través del primer fondo de titularización inmobiliario para un proyecto residencial estructurado por Ricorp Titularizadora.

La vicepresidenta de Insa, Ana Cristina Quiñónes Sol, explicó que el inmueble tendrá un total de 52 apartamentos en tres tipos: Palazzo, Villa y Castello (todos con tres habitaciones).

Los precios van desde los $165,000 hasta $280,000, mientras que los tamaños van de los 127 hasta los 187 metros cuadrados. En el noveno piso habrá dos penthouses.

La empresaria afirmó que a la fecha han colocado el 40 % del proyecto.

Amenidades

En el décimo nivel del edificio habrá una terraza que tendrá vistas hacia distintos puntos de la ciudad, la cual estará equipada con cocina, refrigeradora, y todo lo necesario para que los inquilinos organicen sus eventos. El área tendrá capacidad hasta para unas 80 personas sentadas cómodamente.

En ese mismo nivel también habrá un gimnasio. Entre otras amenidades destacan: un área de juegos infantiles, lobby principal de recepción y registro, y lobby en área de sótano de ingreso. Este último es exclusivo para los propietarios, y tendrá casilleros de correspondencia y atención de recepción.

 

Alrededor del proyecto habrá 1,400 varas cuadradas de área permeable de jardines.

En cuanto a innovaciones, el proyecto destaca por un sistema de construcción de paredes de carga, “con lo cual el proyecto supera los requerimientos antisísmicos internacionales, y además optimiza el espacio, pues no habrá columnas que puedan crear espacios perdidos o incómodos”, explicó Quiñónes Sol.

Sole Blû contará, además, con dos cisternas, una contra incendios (con capacidad de 95 metros cúbicos) y otra para el abastecimiento de agua potable (con capacidad para más de 200 metros cúbicos), en caso de ser necesario.

El inmueble contará con iluminación Led, con lo cual se prevé un ahorro en la factura de electricidad para los inquilinos.

“Un pequeño diamante”

La empresa Insa, que opera desde hace 55 años, es el desarrollador de amplias zonas urbanas de San Salvador, como Lomas de San Francisco, Las Mercedes y la San Francisco. En esas zonas urbanas, la empresa ha donado más de 170,000 varas cuadras para áreas verdes y ecológicas.

Insa también es propietaria del desarrollo comercial Florencia, en el Bulevar Los Próceres, donde se encuentra la ferretería EPA y el Banco Agrícola.

La colonia San Francisco, en donde se edifica Sole Blû torre uno, fue fundada en 1965, inspirada en la ciudad de Coral Gables, en el condado de Miami-Dade, en Florida, Estados Unidos. Los lotes que se vendieron en esa época se destinaron en su mayoría para construir “quintas” (residencias amplias con abundante terreno).

Los árboles que se sembraron en ese entonces ahora forman parte de la frondosa vegetación que se observa entre las serpenteadas calles y avenidas, diseñadas así para evitar la circulación veloz de los vehículos, explicó Quiñónes Sol.

“Hoy queremos devolverle el brillo a la colonia San Francisco, que es como un pequeño diamante”, apuntó.

La empresaria aseguró que la renovación para esa zona incluye futuras torres residenciales, que por el momento están en etapa de planificación.

En cuanto a desarrollos comerciales, la firma inmobiliaria también proyecta uno en la entrada de la ciudad de Sonsonate, al occidente del país, y otro en San Salvador. También proyecta ampliar el desarrollo comercial Florencia, pues aún hay un terreno disponible.

Si bien aún no hay fechas concretas, la empresa tiene claro que los proyectos se ejecutarán en el próximo quinquenio, y que al concluir Sole Blû torre uno, la apuesta será el centro comercial de Sonsonate.