Los jóvenes salvadoreños usan el internet principalmente para chatear

El Salvador y Centroamérica tienen el reto de pasar de usuarios a generadores de contenidos y servicios

descripción de la imagen

Por Xenia González Oliva

2018-06-26 5:50:46

El Salvador, así como el resto de Centroamérica, afronta el reto de explotar el potencial que tiene el Internet para convertirse en una herramienta que dinamice el desarrollo de las economías. Hasta hace una década la brecha digital se medía principalmente la diferencia entre  quienes estaban conectados y quienes no.

En el país, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos múltiples (EHPM) del año 2017, el 33.8% de toda la población de 10 años o más tiene acceso a Internet. Es decir, que una de cada tres personas con 10 años o más utiliza Internet.

 

Acceso a celulares y computadoras

El gráfico muestra que aunque se utilizan muchos los celulares, las computadoras todavía no

En cuanto a la población de 18 a 29 años, es el 52.3% de las personas de este rango de edad el que tiene acceso a Internet. Esto implica que en el segmento de jóvenes el acceso a Internet es mayor. Uno de cada dos lo utiliza. La situación mejora para el departamento de San Salvador, donde seis de cada 10 jóvenes sí utilizan Internet.

Pero el director de la Asociación Conexión al Desarrollo de El Salvador, Gilberto Lara, sostiene que extender el uso del Internet no es suficiente para lograr un impacto positivo en el desarrollo de un país. Explica que actualmente la brecha digital también debe medirse en cuanto a qué uso se le da a la herramienta.

“En El Salvador, pero también en nuestra región de Centroamérica, somos más consumidores, más usuarios que generadores de contenidos y servicios”, expone Lara. El especialista explica que hay una mala concepción del significado de Internet entre la población. Muchas personas asocian el Internet solo con redes sociales y no pasan de darle solo ese uso. “Y está bien, pero Internet no es solo eso, es una parte pequeñísima de lo que hay en Internet”.

Los datos de la EHPM revelan que el 57.6% de toda la población que usa Internet en el país lo utiliza principalmente para comunicación, ya sea vía correo electrónico o aplicaciones de chat.

 

La mayoría de los salvadoreños utiliza internet principalmente para chatear

En la gráfica se aprecia que en todos los segmentos poblacionales prevalece el uso del chat como uso principal de las redes

Al agrupar a los usuarios por edad, el 75.6% de la población de 51 a 70 años lo utiliza principalmente para comunicación, al igual que el 75.3% de la población de 30 a 50 años. En cambio, en los menores de 18 años solo el 18.4% de ellos lo utiliza principalmente para “chatear”. Mientras que el 78.5% de este grupo poblacional usa el Internet para actividades relacionadas con la educación e investigación.

Lara señala que este enfoque limitado del uso del Internet no es exclusivo de los consumidores, también los microempresarios y empresarios enfrentan el reto de sacar el mayor provecho de la herramienta.

Lara destaca que hace falta generar opciones innovadoras para que los usuarios de Internet conozcan y usen los nuevos servicios que se han desarrollado. Aunque han surgido algunas empresas, lideradas principalmente por jóvenes, que ya están desarrollando contenidos, aún son pocas. En el caso de los microempresarios se está usando, pero poco. Hace falta que se aproveche al máximo.

“El Internet es una de las herramientas que pueden convertirse en un motor de desarrollo de las economías. Eso está comprobado en otros países”, dice Lara. Para ello no solo es necesario mejorar en el tipo de uso que le dan los consumidores, sino también las empresas, ver cómo a través del Internet pueden mejorar sus procesos, sus ventas y sus controles. “Es un reto el que tenemos como país para sacar bastante provecho en el desarrollo de la economía a través de las TICs en general”.