El Distrito El Espino tendrá un nuevo centro comercial de lujo

La firma salvadoreña Urbánica construirá un nuevo complejo comercial y de entretenimiento en Distrito El Espino, frente al Portal del Casco. Se trata de Estación del Casco, que se ejecutará con una inversión de 12 millones de dólares.

descripción de la imagen
Centro comercial Estación del Casco será un edificio de tres niveles con 70 módulos para tiendas y estacionamiento para 249 vehículos.

Por Guadalupe Hernández

2018-05-01 6:00:58

La construcción de un nuevo centro comercial que incluirá opciones de entretenimiento y ‘wellness’ comenzará en junio próximo en el Distrito El Espino, con una inversión de 12 millones de dólares.

El proyecto, llamado Estación del Casco, es parte del portafolio de inversiones de Urbánica, la división de Desarrollo Inmobiliario de Dueñas Hermanos, Ltda., y estará ubicado en la Avenida El Espino, frente a Portal del Casco, entre los redondeles Roberto d’Aubuisson y San Benito.

Esa zona corresponde a la jurisdicción de San Salvador, aunque El Espino también ocupa una parte de Antiguo Cuscatlán.

ADEMÁS:

Hoy comienza la construcción de la primera torre de Puerta del Alma

El condominio Puerta del Alma se sumará a otros dos edificios residenciales que Urbánica ya desarrolló en el distrito El Espino, en Antiguo Cuscatlán.

Urbánica estima que las obras del nuevo centro comercial terminarán en agosto del próximo año.

El Director Comercial de Urbánica, Álvaro Barraza, explicó que Estación del Casco será un lugar en donde los visitantes podrán hacer compras de ocasión (imprevistas), así como de conveniencia (compras rápidas) y planificadas (cada cierto día del mes).

“Será el punto de encuentro entre diversas ofertas de comercio para diferentes estilos de consumidores, en donde el activo más valioso será el tiempo”, comentó Barraza.

La oferta

El inmueble tendrá tres niveles y un total de 79 módulos, que en promedio tienen 60 metros cuadrados, contratados bajo la modalidad de arrendamiento.

Los procesos de comercialización llevan ya un 75 %, pero aún están abiertos a recibir propuestas de conceptos de negocios.

 

Los espacios son flexibles y pueden fusionarse para crear ambientes desde los 120 hasta los 180 metros cuadrados, según la necesidad del cliente. También habrá dos anclas que pueden utilizarse en uno o dos niveles.

El primer nivel ofrecerá una propuesta de conveniencia para compras “stop and go” en donde habrá comida rápida, panaderías, farmacias, dry cleaning, agencias de viajes, sucursales de aerolíneas, reparación de prendas y tiendas gourmet, entre otras.

El segundo nivel será una terraza techada, con ventilación natural, en donde habrá una variedad de conceptos gastronómicos. “Será una plataforma en donde las personas podrán disfrutar de sus comidas y del paisaje”, comentó el ejecutivo de Urbánica.

Una de las apuestas de la Estación del Casco será el “wellness”, un concepto que cada día cobra mayor demanda en el mundo. En el establecimiento habrá gimnasios, clases de música, de artes marciales, y danza, por mencionar algunos.

En total el área de construcción del edificio alcanzará los 5,300 metros cuadrados.

El inmueble tendrá espacio para 249 estacionamientos. Algunos de ellos quedarán frente a la fachada, lo que abonará a la idea de centro comercial de paso.

Otros grandes proyectos

Urbánica también adelantó que muy pronto lanzará un moderno centro profesional y de negocios.

El proyecto está en fase de diseño y la apuesta es que se convierta en una “ciudadela de negocios”, que muy probablemente se lanzará en el segundo semestre de este año.

“Será un concepto de negocios novedoso en donde tendrán cabida corporaciones y comercios de conveniencia para la vida profesional y empresarial”, comentó Barraza.

El centro de negocios, calificado por Urbánica como “de primer mundo”, será construido entre los redondeles Naciones Unidas y d’Aubuisson, contiguo a Puerta del Alma, un condominio de tres torres de apartamentos cuya inversión alcanza los 60 millones de dólares. La construcción de la primera torre comenzó la semana pasada.

Estos proyectos se suman a otros que la compañía desarrollará en nuestro país y en la región, como Portal Tierras Altas, en la zona alta de Masferrer, actualmente en construcción.

Urbánica también planea desarrollar una miniciudad en la zona norponiente del Gran San Salvador, en un terreno de unas 508 manzanas aledaño a los redondeles Integración, en el sector conocido como El Ángel.

El megaproyecto, que no ha sido lanzado oficialmente, tendrá varios componentes: residencial, comercial, educativo, médico y hasta hotelero.

Impulsan modelo de gestión de tráfico en el espino

Urbánica anunció que trabaja en un modelo privado de gestión de tráfico en El Distrito El Espino y calles aledañas, que abarcaría un radio de 5 kilómetros por donde se estima que circulan unos 45,000 vehículos por día. El modelo informará, por medio de pantallas electrónicas, cuál es la carga vehicular existente en tiempo real.

 “Eso permitirá al conductor decidir de manera oportuna en qué ruta continuar hacia su destino”, dijo el Director Comercial de Urbánica, Álvaro Barraza.

 La propuesta contempla, además, la incorporación de cámaras de videovigilancia, que a su vez permitirán mejorar la seguridad de los espacios públicos de la zona. Para ello, están evaluando la contratación del servicio con una empresa especializada en la identificación de rostros y placas, a través de tecnología de avanzada. Urbánica también evalúa el mecanismo de implementación de la iniciativa, que si bien es privada, pudiera ejecutarse bajo un modelo de coinversión entre la empresa, los residentes y las municipalidades con jurisdicción en la zona.