Livsmart estrena planta de producción de bebidas gaseosas en El Salvador

La compañía embotellará en El Salvador gaseosas Pepsi en envases de plástico. La nueva fábrica cuesta $33 millones y entrará en operación en mayo próximo. Producirá tanto para el mercado local como para exportar a Honduras y Nicaragua.

descripción de la imagen

Por Omar Cabrera

2018-04-17 11:45:14

El Salvador será, a partir de mayo próximo, sede de la planta de producción más grande de la multilatina CBC, que opera un total de 17 fábricas de jugos y otras bebidas en Centro, Sudamérica y El Caribe.

La planta de El Salvador funciona con el nombre de Livsmart, una de las empresas que conforman el grupo CBC (Central American Bottling Corporation).

Livsmart opera desde hace años en la carretera entre San Salvador y Sonsonate, en Lourdes, Colón, donde el próximo mes inaugurará una ampliación de 33 millones de dólares.

“Es una fábrica nueva completa”, aseguró el director de Livsmart para El Salvador, Sergio Mejía, al referirse a las nuevas líneas de producción.

ADEMÁS:

Volaris estrenará la ruta El Salvador-Nueva York la próxima semana

El próximo martes 17 de abril se estrenará el vuelo directo San Salvador-Nueva York. La salida será desde el Aeropuerto Internacional Oscar Arnulfo Romero.

La nueva planta tiene una extensión de 15,000 metros cuadrados.

Pepsi, Petit y otras marcas

“Nuestra marca líder es Petit y de la sombrilla de Petit nacen otras marcas como Jugazzo y Cosecha Pura”, explicó Mejía.

Livsmart también posee –a través de CBC– la franquicia de la multinacional Pepsico para producir, comercializar y distribuir marcas como Pepsi, Gatorade y Lipton, entre otras.

Mejía añadió que la nueva planta producirá bebidas carbonatadas (con gas), incluyendo Pepsi en envase plástico, 7 Up, Mirinda Naranja, y otras.

 

 

La planta de Livsmart en Lourdes, Colón, opera hasta el momento con 12 líneas de producción. Una vez que entren en funcionamiento las nuevas, totalizará 14 líneas.

Mejía explicó que hasta el momento, la Pepsi que se consume en El Salvador es producida en la fábrica de CBC en Guatemala, conocida como La Mariposa.

Con la entrada en operaciones de la nueva planta en Lourdes, solo se importará la Pepsi en botella de vidrio, mientras que la de plástico será fabricada en El Salvador.

La botella de plástico representa el 90 por ciento del consumo total de Pepsi en nuestro país, detalló el director de Livsmart.

La compañía produce jugos y otras bebidas tanto en envase de cartón como en plástico, lata y vidrio.

Exportación a Honduras y Nicaragua

Las nuevas líneas de producción que Livsmart está por inaugurar también tendrán capacidad para exportar a Honduras y Nicaragua.

CBC tiene ya una planta en cada uno de esos países, pero el plan es apoyar desde El Salvador en temporadas en las cuales esas fábricas no alcanzan a suplir toda la demanda.

Emocionado por el próximo inicio de operación de las nuevas líneas en Lourdes, Mejía destacó que las mismas cuentan con maquinaria de alta calidad importada de Alemania.

Esa maquinaria, de la marca Krones, equivale a lo que en materia de autos representa Mercedes Benz, comparó el director.

Hasta ahora, la fábrica de El Salvador es la segunda más grande del grupo CBC, después de la de Guatemala. “A partir de esta ampliación, nosotros pasamos a ser la planta más grande de CBC”, destacó Mejía.

Sergio Mejía, director de Livsmart.

Los 15,000 metros cuadrados de las nuevas líneas de producción se suman a los 30,000 metros que ya tenía la planta de Livsmart.

Livsmart fue en 2016 el mayor exportador de bebidas del país, según la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI). Ese año, la empresa vendió al exterior 140 millones de dólares.

La ASI entrega mañana la edición 2018 de los premios a los mayores exportadores industriales del país. Livsmart volverá a figurar entre los galardonados.

Livsmart es un exportador neto. El 90 por ciento de su producción se destina a 28 mercados en el exterior. Las bebidas que la empresa produce en El Salvador, con manos salvadoreñas, llegan a regiones tan distantes como África.

“En Estados Unidos exportados y somos líderes en la Florida con nuestra marca Petit”, informó Mejía. “Estamos ya entrando a otras ciudades como Washington, Texas y California”.

Lo que hoy es Livsmart surgió de una empresa fundada en El Salvador como Bon Apetit, que creó la marca Petit.
En 2008, CBC adquirió una participación del 50 por ciento de Bon Apetit. En 2010, la corporación con sede en Guatemala tomó el control del 100 % de la empresa y la rebautizó como Livsmart.

El director de la empresa sostiene que desde entonces hasta el presente, la fábrica ha pasado de 4 a 14 líneas de producción (incluyendo las que están por iniciar operación).

La puesta en funcionamiento de las nuevas líneas también conllevará la contratación de 100 colaboradores, quienes se sumarán a los 500 que ya trabajan en la compañía.