Se descalabra la Bolsa de Valores de Nueva York

El índice Dow Jones sufrió la mayor caída en toda su historia. La tensión en la bolsa hace recordar los momentos que se vivieron durante la crisis financiera.

descripción de la imagen
El desplome de Nueva York contagió a los mercados bursátiles desde Europa hasta Asia. / Foto Por JUSTIN LANE

Por Expansión/ EFE

2018-02-05 9:00:21

NUEVA YORK. Wall Street cerró este lunes con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales cayó un 4.62%, después de haber amortiguado su descenso desde un retroceso mucho mayor registrado una hora antes del cierre.

Según datos provisionales tras concluir las operaciones, el Dow Jones, el principal indicador del mercado, se desplomó 1,178.34 puntos hasta 24,342.62 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 cayó un 4.10% y el índice compuesto del Nasdaq retrocedió un 3.78%.

En el peor momento de la sesión, el Dow Jones de Industriales llegó a perder 1,597 puntos. Esa pérdida en un día es la mayor de la historia del índice. En la anterior sesión, la del viernes, el mismo indicador había terminado con una caída de 666 enteros.

El batacazo deja en casi una anécdota los 508 puntos que perdió el Dow Jones el fatídico Lunes Negro, en octubre de 1987. Pero entonces el daño fue mucho mayor para el índice, porque perdió más de un 22% de su valor. La tensión de la última semana es comparable a la que se vivió a comienzos de 2016 y después ese verano cuando Reino Unidos decidió abandonar la Unión Europea. Pero especialmente recuerda a los momentos que se vivieron durante la crisis financiera.

TE PUEDE INTERESAR:

Interjet prepara su aterrizaje en El Salvador

La aerolínea mexicana confirmó a Expansión que iniciará operaciones en nuestro país el próximo jueves 5 de abril con un vuelo procedente de la ciudad de México.

Traders, analistas y economistas intentaban descifrar los motivos que pusieron fin a uno de los períodos más dulces en los mercados financieros. El tsunami de ventas parecía estar motivado, simplemente, por un cambio de expectativas que se disparó el viernes ante un dato en el último informe del mercado laboral: los salarios aumentaron un 2.9 % en enero respecto del año anterior, la mayor suba desde el fin de la Gran Recesión, en junio de 2009.

La fuerte suba de salarios, un reflejo de la buena salud de la cual goza el mercado laboral, habría cambiado la percepción de los inversores respecto de la velocidad a la cual la Reserva Federal (Fed, en la jerga financiera) aumentara su tasa de interés de referencia. Hubo, desde ya, quienes advirtieron que, tras meses de bonanza, muchos inversores esperaban una excusa para vender y captar ganancias.