El sector de ???call centers??? invirtió $100 millones en 15 años en nuestro país

Proesa estima que la inversión ejecutada en 2017 fue de unos $4 millones, destinados a expansiones.

descripción de la imagen

Por Guadalupe Hernández

2018-02-05 10:00:36

Los primeros centros de llamadas llegaron a El Salvador hace unos 15 años. Entre estos: Sykes, Telus International (antes Transactel), Teleperformance, y Dell, una empresa que después fue adquirida por Stream y más tarde por Convergys.

La semana pasada, el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), confirmó a Expansión que hoy día operan en el país 70 empresas que pertenecen al sector de Servicios Empresariales a Distancia (SED).

El sector está conformado en un 65% por centros de llamadas, un 32% por empresas de Business Process Outsourcing (BPO’s) y un 13% por Information Technology Outsourcing (ITO’s).

Sykes estrenará su cuarto edificio y ordenará la casa

Jessica Bukele, especialista en Promoción de Inversiones para el sector SED, de Proesa, informó que en la actualidad el sector genera más de 25,000 empleos directos.

Añadió que desde 2003, el sector ha invertido en nuestro país casi 100 millones de dólares. En 2017 las inversiones ascendieron aproximadamente a 4 millones de dólares.

Bukele añadió que en 2017, se establecieron en el mercado local importantes empresas, como Impact Hub, que es una red y comunidad global de emprendedores, pero también se registraron expansiones en otros siete “call centers” como Sykes (con el cuarto edificio), Ubiquity y Focus Services. “Estos realizaron expansiones, confirmando así la confianza y la estabilidad que tienen sus inversiones en el país”, expresó.

Según la especialista, hay varias empresas que están evaluando establecerse en tierra salvadoreña, pero a este respecto, aún no brindó mayores detalles.

Sobre la oferta de centros de enseñanza del idioma inglés, destacó el trabajo de la Escuela Americana Extension Program, Academia Europea y Speak. “Aunque hay muchas otras escuelas que se están desarrollando en el país, y algunas específicamente orientadas al aprendizaje del inglés enfocado en la operación de call centers, como es el caso de English for Call Centers”, comentó.