Constructores: Se necesita modernizar infraestructura pública

Agua potable, alcantarillado y red vial son los retos, que de acuerdo con el sector de la construcción, enfrenta San Salvador en materia de infraestructura pública.

descripción de la imagen
Foto Por Huber Rosales

Por Guadalupe Hernández

2018-01-23 5:44:00

El Área Metropolitana de Salvador aún tiene muchos retos en materia de infraestructura pública, y la demanda por los mismos aumentará una vez que los múltiples proyectos privados actualmente en construcción comiencen a ser habitados.

Basta observar el caos vehicular que a diario se vive en las calles capitalinas para darse cuenta de que la infraestructura pública -en ese caso, la vial- no ha crecido al mismo ritmo que la cantidad de vehículos.

La infraestructura de agua potable también es señalada como deficiente. Pero, la de aguas negras, según algunos constructores, es “obsoleta”, y en muchos casos, inexistente.

“Las tuberías de aguas negras se han degradado a tal nivel que (en algunos lugares) se han convertido en cárcavas por donde circulan las descargas”, dijo el director comercial de Urbánica, Álvaro Barraza.

En cuanto a la red vial, Barraza estima necesario un plan de modernización que mejore el flujo vehicular de la ciudad, ya que la densificación en altura, junto con el precario servicio de buses y la delincuencia, llevan a las personas a comprar cada vez más vehículos.

De seguir así, sin duda la plaza vehicular siempre superará la capacidad de la red vial, añadió.

En cuanto a suministro de agua potable, la Cámaras Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), espera que muy pronto se registren avances significativos, ya que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) inició en enero de este año el proceso de licitación del proyecto de rehabilitación y modernización de la planta potabilizadora Las Pavas, ubicada en San Pablo Tacachico, departamento de La Libertad.

El proyecto Las Pavas, la principal planta potabilizadora del país produce agua potable para 1.5 millones de habitantes del Gran San Salvador, será modernizada gracias a un préstamo de $59.8 millones que el gobierno de Francia otorgó al gobierno de El Salvador.

La empresa que resulte ganadora de la licitación deberá cambiar todos los equipos de bombeo dañados de Las Pavas y el sistema Zona Norte, para aumentar en 120,000 metros cúbicos diarios la cantidad de agua potable para el Gran San Salvador.

El préstamo, que fue ratificado por la Asamblea Legislativa en diciembre 2016, permitió también la liberación de 147 factibilidades, es decir, permisos para el servicio de agua potable en proyectos habitacionales, oficinas, hospitales, restaurantes y otro tipo de negocios en el AMSS, que se encontraban entrampados desde hacía varios años.

Casalco espera que las obras en Las Pavas se ejecuten en forma paralela con los desarrollos inmobiliarios, que ahora cuentan con los permisos, de manera de poder atender las crecientes necesidades del servicio de agua.

En cuanto a infraestructura vial, la gremial dijo que sólo se han construido tres pasos a desnivel (Masferrer, Multiplaza y Navarra) y no observa nuevas obras, ni un plan que contribuya a resolver las dificultades del tráfico que a diario ahoga a la ciudad.