¿A qué se debe el boom de edificios de apartamentos?

Seguridad, accesibilidad y comodidad son algunas de las razones por las que las familias del segmento medio y alto prefieren vivir en apartamentos.

descripción de la imagen

Por Guadalupe Hernández

2018-01-23 5:30:32

En los últimos años se han construido muchos proyectos residenciales en altura en San Salvador, y zonas periféricas.

Y según la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), la tendencia será similar este año.

¿Pero, a qué se debe este boom de construcción de edificios de apartamentos? Según algunos empresarios del sector de la industria de la construcción existen algunos factores, de los cuales el principal es la demanda del mercado, tal como lo confirmó el presidente de Casalco, Ángel Díaz.

“El constructor ofrece (un proyecto) porque hay una demanda, en el caso inmobiliario la demanda es la que precisamente define cuánto se hace, cómo se hace y por dónde se va. Hoy en día hay jóvenes que están queriendo comprar un apartamento, que no les incomoda, hace bastantes años, la gente no quería vivir en apartamento”, explicó.

A su vez, la demanda esta relacionada con el aspecto poblacional. Al revisar la parte demográfica se encuentra con que hoy día el país tiene más jóvenes que antes, una tendencia que se mantendrá en los próximos 10 y 15 años, añadió Díaz.

“Y son los jóvenes, entre los 25 y 40 años quienes prefieren comprar apartamentos, porque ellos quieren vivir cerca de su trabajo, colegio, universidades, centros comerciales, entre otros”, aseguró Díaz.

El director ejecutivo de Inmuebles, S.A. de CV , Carlos Guerrero, dijo que la depresión que enfrentó el sector durante y después de la crisis de 2008, se reflejó en una baja oferta de desarrollos inmobiliarios de vivienda vertical para el segmento de la clase y media y alta.

LEA ADEMÁS:

Así serán los nuevos apartamentos del edificio Vista Tower en la colonia Escalón

El proyecto consiste en dos torres unidas entre sí en forma de L. Una de ellas contará con 7 pisos y la otra con 9. Entre sus amenidades incluirá piscina, gimnasio, salón de usos múltiples y otras.

Esa demanda insatisfecha, sumada a la falta de seguridad ciudadana que prevalece en el país, han sido factores fundamentales para que la industria le apueste a ese tipo de inmuebles, pues las personas prefieren entornos seguros.

“Las personas, sobre todo, los jóvenes que están iniciando sus vidas, o personas que son mayores y ya les queda muy grande la casa, prefieren vivir en un edificio de apartamentos, que son inmuebles que ofrecen seguridad, comodidad y accesibilidad, sin necesidad de irse lejos de la ciudad”, expresó Guerrero.

La escasez de tierra para construir vivienda horizontal es otra de las razones que explica, según Guerrero, porque ahora los constructores prefieren edificar torres residenciales.

Las personas prefieren vivir en entornos cerrados y con seguridad

Poca disponibilidad de tierra

El Director Comercial de Urbánica, Álvaro Barraza, afirma que la ciudad de San Salvador, esta sitiada por accidentes geográficos que limitan su crecimiento, llevando a niveles muy bajos la tierra disponible para nuevas soluciones habitacionales tradicionales, como lo son las viviendas unifamiliares de 1 ó 2 niveles.

“Al tener en el casco urbano concentrada la oferta de suministros y servicios de estilo de vida, los consumidores resisten alejarse de la capital y es a partir de ahí donde las urbes inician los reprocesos de ciudad, donde las viviendas más ineficientes en cuadrantes potentes de servicios dan lugar a la verticalización a través de condominios residenciales”, apuntó.

LEA ADEMÁS:

Así serán los nuevos apartamentos del edificio Vista Tower en la colonia Escalón

El proyecto consiste en dos torres unidas entre sí en forma de L. Una de ellas contará con 7 pisos y la otra con 9. Entre sus amenidades incluirá piscina, gimnasio, salón de usos múltiples y otras.

La visión del presidente de Grupo Arquero, Gustavo Figueroa, es similar, pues él considera que San Salvador tiene suficiente espacio para crecer, pero tiene que reconvertirse de lo horizontal y vertical, es decir, construir más edificaciones en altura y no tanto viviendas de un nivel.

No obstante, el reto del país es actualizar la normativa para que los desarrolladores de este tipo de proyectos no se topen con trabas.

“Se necesita que las normativas se ajusten a la realidad actual, para que se facilite la construcción vertical”, apuntó.

El CEO de Inversiones Bolívar, Diego de Sola, añade que la falta de disponibilidad de tierra hace más caro el valor de la misma, y es difícil justificar proyectos horizontales.

“Lo lógico es aprovechar la existencia de infraestructura para edificar en vertical”, expresó.

En su opinión, este boom de edificios de apartamentos también esta relacionado a que en la actualidad hay mayor disponibilidad de créditos hipotecarios de parte de la banca hacia la población y constructores.