Ether es la nueva moneda virtual que compite con el bitcoin

El uso de la nueva moneda virtual creció más de un 4.000 % en menos de 6 meses. El bitcoin, la principal moneda del sector, ha pasado del 91.3 % a un 39.8 %

descripción de la imagen

Por Expansión

2017-06-27 4:50:51

En los últimos años, el mercado de divisas virtuales ha crecido en forma acelerada. El fenómeno no se limita a la reciente valorización del bitcoin, que hace dos semanas superó la marca de $3,000 por unidad y hoy día vacila alrededor de los $1,750, sino también a la expansión de la competencia dentro de la industria.

Hasta hace dos meses, circulaban en la red 762 criptomonedas, entre las cuales bitcoin se destacaba como la más viable. A finales del año pasado, el 91.3 % del mercado de las criptomonedas estaba dominado por el bitcoin, le seguían el Ripple con el 2.8 % y el Litecoin con el 2.15 %.

Desde principios de 2017, la divisa ha pasado de tener de ese 91.3 % a un 39.8 %, debido a una nueva moneda, llamada Ether, que ha logrado establecerse como su principal competencia con el 28. 5 %, según datos de BBC Mundo.

La moneda -creada en 2013 por Vitalik Buterin, un adolescente ruso que reside en Canadá- fue lanzada en agosto de 2014. Pero comenzó a ganar terreno en los años subsiguientes.

De hecho, en los últimos seis meses el valor de un ether ha aumentado un 4,250 % y se ha convertido en la segunda divisa virtual mejor valorada, según el portal de comparación de monedas digitales CryptoCurrency Market Capitalizations.

En otras palabras, si el 31 de diciembre de 2016 uno hubiera adquirido un ether, por entonces a ocho dólares por unidad, hoy se podría vender a $340. A modo de comparación, Ethereum ha alcanzado una capitalización de mercado cercano a los $31,000 millones, mientras que Bitcoin se mantiene por encima de los $45,500 millones.

El historiador económico de la Universidad de Cambridge y de la London School of Economics, Garrick Hileman, cree que hay tres motivos.

“El primero es que el bitcoin ha dejado de innovar. La moneda está alcanzando su capacidad plena y se está generando un debate y un atasco de carácter político en el debate de cómo incrementar esta capacidad”, le explicó a BBC Mundo.

Pero el más importante es que los emprendedores han descubierto las facilidades que le ofrece Ethereum para conseguir financiamiento.

La operación

A diferencia de otras criptomonedas, el ether está ligado a una plataforma llamada Ethereum y sólo puede ser utilizado dentro de ella.

El sistema permite crear acuerdos de “contratos inteligentes” entre pares de manera eficiente y segura.

La publicación añade que el software, que debe descargarse, permite “crear aplicaciones que operan sin posibilidad de interrupciones, censura, fraude o interferencia de terceros”, en palabras de la asociación suiza que la regula, la Ethereum Foundation.

Pero operar en Ethereum no es gratis y el precio ha de pagarse en étheres.

Cada acción que la máquina realiza por el usuario tiene un costo. Según la fundación, con este cobro se aseguran de que las aplicaciones que se crean en la plataforma sean de calidad..