Zuckerberg explica por qué no vendió Facebook, aunque lo presionaron

El fundador de la red social dio el discurso de graduación 2017 de la Universidad de Harvard, de la que fue estudiante y nunca se graduó. El joven magnate narró que hubo un momento en que altos ejecutivos de la empresa le recomendaron venderla, tanto que lo hicieron sentir presionado.

descripción de la imagen

Por Omar Cabrera

2017-05-30 5:00:37

Con muchas sonrisas y al borde de las lágrimas, Mark Zuckerberg dio el discurso de graduación 2017 de la Universidad de Harvard, en cuyas aulas inició hace años una carrera que nunca culminó.

El empresario tecnológico, de apenas 33 años, se convirtió así en la persona más joven en servir como orador principal de una promoción de la prestigiosa casa de estudios.

“Recuerdo esa noche en que lancé Facebook desde ese pequeño dormitorio en Kirkland House”, dijo Zuckerberg, al tiempo que señalaba el edificio en el campus de Harvard. “Fui a Noch’s con mi amigo KX. Recuerdo haberle dicho que estaba emocionado de conectar a la comunidad de Harvard, pero que un día alguien conectaría al mundo entero”.

“Nunca, jamás, se me ocurrió que ese alguien seríamos nosotros. Éramos solamente chicos de universidad. No sabíamos nada al respecto. Existían todas estas grandes compañías tecnológicas con recursos. Yo simplemente asumí que una de ellas lo haría”, añadió Zuckerberg.

“Pero esta idea era tan clara para nosotros -que la gente quiere conectar. Así que seguimos avanzando, día tras día, tras día”.

Drones e impresoras 3D nos conducen a la Cuarta Revolución Industrial

El empresario, que ahora es el quinto hombre más rico del mundo, añadió que su propósito no fue construir una empresa, sino “causar un impacto”.

Unos años más tarde, cuando Facebook ya había crecido, “algunas grandes compañías quisieron comprarnos. Yo no quise vender. Yo quería saber si podríamos conectar a más personas”, dijo a los jóvenes graduandos de Harvard.

“Después de una tensa discusión, un asesor me dijo que si no accedía a vender, me arrepentiría de esa decisión por el resto de mi vida. Las relaciones eran tan conflictivas que en un año o algo así, cada persona en el equipo de administración se había ido”, confesó Zuckerberg.

El fundador de Facebook admitió que se sintió solo e incomprendido. “Ese fue mi periodo más duro al frente de Facebook”.

EL SENTIDO DE PROPÓSITO

Zuckerberg añadió que con el paso de los años, hoy tiene claro que vender la empresa hubiese tenido total sentido si no hubiese existido un propósito más allá del dinero. Pero él y unos pocos en Facebook tenían un sentido de propósito.

“El propósito es esa sensación de que somos parte de algo más grande que nosotros mismos, que somos necesarios, que tenemos algo mejor por delante por lo cual trabajar. El propósito es lo que crea la verdadera felicidad”, dijo un emocionado Zuckerberg.

El fundador de Facebook instó a los jóvenes a dilucidar ese sentido de propósito en sus vidas, y a trabajar no solo por perseguir el suyo, sino también a ayudar a otros a conseguir el propio.

Harvard condecoró a Zuckerber no solo honrándolo con la oportunidad de dar el discurso de graduación. También le confirió un doctorado honorario al que quizá sea el más famoso de los estudiantes de la universidad que nunca culminaron sus estudios.