Cafetaleros conocen ventajas de exportar el grano a China

En las últimas cuatro cosechas China ha pagado entre 350 y 380 dólares por quintal de café salvadoreño.

descripción de la imagen
El 16% del café salvadoreño es exportado a Asia. Principalmente se envía café en grano verde, sin tostar. Foto EDH/ Archivo.

Por Cecy Fuentes

2019-04-11 6:19:02

Lograr mejores precios y un comercio más amplio y estable son algunas de las oportunidades que ofrece la comercialización del café en la República Popular China, según representantes del Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

Con el objetivo de compartir al sector cafetalero salvadoreño los beneficios que ofrece la comercialización del producto al país asiático, el CSC desarrolló, en conjunto con AsiaBconsulting, una conferencia denominada “Estrategias para la comercialización de Café de El Salvador en China”.

“Hemos visto la gran oportunidad que ofrece el mercado chino para el café salvadoreño y para nosotros se convierte en algo relevante para compartir información, a través de expertos que ya desarrollan este tipo de estrategias, con el sector cafetalero, para que vean las diferentes opciones que tiene China”, dijo el director del CSC, Hugo Hernández.

Para los productores de café, el aumento de exportación a China se vuelve prioritario por la cantidad de consumidores que ofrece.

“Yo creo que toda persona que esté interesada en nuestro café debe verse como una oportunidad para los productores. China es un país tan grande que tiene la posibilidad de comprar café que no necesariamente sea de altura” dijo Lucía de Ortíz, una productora.

Las exportaciones de café salvadoreño a China han ido aumentado desde 2014 y se proyecta que sigan creciendo.

“Nosotros sabemos que China es un mercado en el que el café salvadoreño cabe perfectamente. La expectativa de que haya crecimiento de exportaciones a China es grande”, mencionó Hernández.

Según la empresa consultora AsiaBconsulting, China es uno de los países que está dispuesto a pagar más por el grano de café, incluso más que Japón y Corea.

En las últimas cuatro cosechas, China ha pagado entre 350 y 380 dólares por quintal de café salvadoreño. El país asiático actualmente importa el 0.45% de toda su compra de café desde El Salvador.

Dentro de la conferencia también se abordaron los retos que tienen los productores cafetaleros para poder ingresar el mercado de China. Entre ellos, explorar estrategias de una oficina comercial del café salvadoreño en China, además de apropiarse de nuevas tecnologías como el comercio electrónico transfronterizo.