Centroamérica impulsa cultivos de cacao

Nicaragua y Honduras producen, en promedio, alrededor de 300 kilogramos de cacao por manzana.

descripción de la imagen
El incremento de la productividad del cacao puede ser resuelto con prácticas de bajo costo.FOTO EDH/ARCHIVO

Por EFE

2019-02-04 5:06:19

El Comité del Cacao de Centroamérica y República Dominicana, conocido como SíCACAO, anunció este fin de semana que promoverán acciones para el fomento del cacao climáticamente inteligente en esta región.
Además, analizarán las causas de la baja productividad del grano en Centroamérica, y establecerán una agenda común centroamericana frente al cadmio en el cacao, según el plan de trabajo aprobado para el 2019 por SíCACO y divulgado en Managua por el organismo belga Rikolto.
El cadmio es un metal pesado que se acumula en el organismo y es responsable de enfermedades graves para el ser humano, ya que es tóxico. Su presencia está en las semillas de cacao.
En países como Nicaragua y Honduras, los más grandes productores de cacao de la región, la producción promedio es de 300 kilogramos por manzana (0.70 hectáreas), y en Suramérica, países como Ecuador y Perú, llegan a hasta los 800 kilogramos, observó SíCACAO.

También:

Cacao salvadoreño está entre los 18 mejores del mundo

El empresario Eduardo Zacapa colocó al cacao salvadoreño entre los 18 mejores del mundo durante el Cocoa Awards 2017, en el Salón de Chocolate en París, Francia. Su cacao proviene de unas semillas ancestrales sembradas en 1870.

La baja productividad es un tema urgente para el desarrollo del rubro, indicó Luis Velex, gerente general de Chocolats Halba, una empresa que compra cacao en Honduras y cuenta con filiales para la venta de chocolates en cadenas de supermercados en Suiza. “Es cierto que el cacao tiene bondades ambientales, producido bajo sistemas agroforestales, pero mientras la productividad sea baja, igual lo serán los ingresos”, razonó Velex.
A juicio de Falguni Guharay, representante de World Cocoa Foundation, el aumento de la productividad puede ser resuelto con prácticas de bajo costo, tan sencillas como la poda.
Asimismo, recomendó involucrar al productor, no sólo para que adquiera conocimientos, sino que a su vez los ponga en práctica.
Durante el encuentro, Rikolto, que ejecuta un proyecto de 4 años en Centroamérica con el apoyo de la Agencia Suiza de Cooperación al Desarrollo (Cosude), también anunció una iniciativa que medirá en la región los ingresos derivados del establecimiento de sistemas agroforestales de cacao en Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.
“En los sistemas agroforestales se establece cacao, pero también frutales, maderables y creemos que la suma de los múltiples rubros aportaría la mejora de ingresos de los productores”, explicó Ninoska Hurtado, especialista en gestión del conocimiento de Rikolto.