“El Salvador no está en condiciones de iniciar de cero en materia de seguridad”, considera Fespad

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) analizó las propuesta de Seguridad de los candidatos a la presidencia y les recomienda dar continuidad al Plan El Salvador Seguro y al Consejo de Seguridad.

descripción de la imagen
Lucio Portillo, de 76 años, recién había regresado de misa ayer cuando hombres armados acabaron con su vida en San Miguel. Foto EDH/ Iliana Ávila

Por Lilian Martínez

2019-01-31 3:36:19

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) ha analizado las propuestas de Seguridad Pública presentadas por los candidatos a la presidencia. Tras revisarlas, Fespad valora que “este tema se ha discutido poco y las propuestas son ‘generales'”. No obstante, ven como algo positivo que las propuestas “no sólo tienen enfoque represivo, sino también preventivo”.

"Ninguna de las propuestas de gobierno menciona cómo financiarlas".

Saúl Baños, director ejecutivo de Fespad

Así lo afirmó el director ejecutivo de Fespad, Saúl Baños.  La fundación espera que después de las elecciones se retomen algunas medidas como: fortalecer el trabajo del Consejo de Seguridad Ciudadana, crear un marco legal para la prevención de la violencia, desmilitarizar la seguridad pública y  fortalecer la atención a las víctimas de violencia y desplazamiento forzado. A esto añaden la necesidad de fortalecer la rehabilitación y la reinserción social. Añadió que el país “no está en condiciones de iniciar de cero en materia de seguridad”.

PUEDES LEER TAMBIÉN: LOS ERRORES DEL PLAN EL SALVADOR SEGURO

Cuestionado sobre si al analizar las propuestas de Seguridad encontraron qué medidas se plantean respecto a las pandillas, afirmaron que  este tema no ha sido desarrollado en las propuestas; a lo que Baños añadió: “El diálogo con las pandillas es necesario, pero desde la legalidad”, no como negociación a espaldas de la sociedad.

Otro déficit que Fespad identifica en las propuestas, es que estas no especifican de dónde provendrá el dinero para financiarlas.

Finalmente, desde Fespad se exhorta a los candidatos y a los partidos políticos “a que, una vez pasado el evento electoral, hagan una revisión seria y responsable de sus propuestas en materia de seguridad”.