Honduras aprueba inédita ley de Cine que incluye fondo anual para el sector

El Parlamento de Honduras aprobó la ley del Cine, la primera de su tipo en el país y que crea un fondo de 1.6 millones de dólares anuales para promover el desarrollo de este sector, informó este miércoles una fuente oficial.

descripción de la imagen
El país centroamericano es pionero en iniciativas como esta. / Foto Por Mauricio Cáceres

Por ACAN-EFE

2019-01-31 2:14:39

La ley del Cine, promovida por el Ejecutivo, fue aprobada el martes, indicó el Parlamento hondureño en un comunicado este miércoles, y solo falta que sea publicada en la gaceta oficial para que entre en vigor.

El proyecto fue entregado en 2017 por el Ejecutivo y establece la creación de la Dirección General Cinematográfica, ente encargado de ser el rector de las actividades cinematográficas en Honduras, según la normativa.

Además, crea el Consejo Nacional de la Industria Cinematográfica y un fondo de 40 millones de lempiras (1.6 millones de dólares) anuales para promover el desarrollo de este sector.

Carlos Membreño, director de la productora cinematográfica Sin Fronteras Estudios, aplaudió este miércoles la aprobación de la ley y dijo que Honduras es el primer país centroamericano en aprobar una ley de promoción del cine.

“Honduras es uno de los países que más produce cine en Centroamérica y hasta ahora hemos venido trabajando con mucho esfuerzo y sacrificio”, subrayó Membreño.

Señaló que la producción cinematográfica tendrá “grandísimos beneficios”, porque ahora “parte con pie derecho una industria que probablemente sea generadora de empleo directo e indirecto para soñadores”.

La normativa también establece la creación de regímenes de estímulo tributario a la inversión cinematográfica nacional, indicó Membreño, quien dijo sentirse “contentísimo”.

Agregó que la nueva ley facilita la producción de películas “de alta calidad” y “cinco estrellas”, que permitirán “resaltar en el extranjero”.

“Es histórico en Centroamérica, donde hasta ahora no había ley de Cine”, resaltó, y aseguró que “conseguir fondos” para hacer películas ha sido uno de los talones de Aquiles de esta industria.

Membreño ha dirigido cinco películas en Honduras: “Una Loca Navidad Catracha”, “Un Loco Verano Catracho”, “Amores De Película”, “La Jaula” y “Café con aroma a mi tierra”, ésta última se espera sea proyectada este año.

Sobre la última producción, “Café con aroma a mi tierra”, Membreño dijo que muestra “el sacrificio detrás de una taza de café que se consume en todo el mundo y es columna vertebral de nuestro país”.

El largometraje se grabó en España, Alemania y Honduras, añadió el cineasta hondureño, que señaló que está trabajando en el guión de en un nuevo proyecto sobre la guerra entre El Salvador y Honduras (1969).

La producción sobre ese conflicto, iniciado el 14 de julio de 1969 y conocido como “la guerra de las cien horas”, se llamará “El Corsario”, adelantó el cineasta hondureño