Quality Grains construirá 10 bodegas industriales

La empresa salvadoreña iniciará la construcción de 10 bodegas industriales con una inversión de 5 millones de dólares. La primera piedra será colocada este viernes.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Cortesía

Por Guadalupe Hernández

2019-01-14 5:55:18

La demanda de espacios para almacenamiento motivó a Samuel Quirós, presidente de Quality Grains, una empresa productora y exportadora de café, a embarcarse en la construcción de un complejo de bodegas para el sector industrial.

Es así como después de varios años de tramitología, el sueño se convirtió en realidad con Q-10, un complejo de 10 naves que será edificado en el kilómetro 13, sobre la Autopista a Comalapa, en San Marcos, a pocos metros de Quality Grains; en un total de 10,000 metros cuadrados de techo industrial para el rubro de secos.

Las obras arrancan el viernes de esta semana con la colocación de la primera piedra. La inversión en el proyecto, que estará listo a finales de junio próximo, alcanza los cinco millones de dólares.

Seis de las bodegas serán para alquiler y cuatro para uso de Quality Grains. Las bodegas tendrán techos aislados y cuentan con sistema de ahorro de agua potable.

La estructura está diseñada para soportar la instalación de 10,000 metros cuadrados de paneles solares, un proyecto que arrancará una vez concluya la construcción de las naves. La negociación de compra de los paneles ya está en proceso.

Quirós explicó que ese mismo viernes también será bendecido un nuevo proyecto. Se trata de una planta de alimentos, en donde producirán sopas instantáneas en polvo, pastas y consomés, bajo la marca Riko Brand.

La construcción de la planta costó un millón de dólares.  El área para el procesamiento de alimentos tiene una extensión de 700 metros cuadrados, dentro del mismo complejo de la planta de café, que suma un total de nueve mil metros cuadrados de edificaciones.

“La planta de alimentos la comenzamos hace ocho meses y esta semana vamos a montar la maquinaria”, detalló.  Ahí trabajarán alrededor de 20 personas.

Quirós explicó que el ingreso al rubro alimenticio comenzó hace un año con la producción de consomé, pero en forma provisional.

El producto será comercializado en nuestro país y en Estados Unidos, en donde cuentan con el socio estratégico Masas USA.

La apuesta es exportar un 80 % de la producción de alimentos. El primer envío de productos alimenticios hacia el mercado estadounidense está previsto para principios de abril.

Las inversiones de la compañía entre 2018 y 2019 suman los 7 millones de dólares, lo que incluye un millón de dólares en modernización de la planta de café.

Actualmente, la planta de café tiene una capacidad instalada de 400 mil libras mensuales para café tostado y molido, 270,000 frascos mensuales para café instantáneo, y 50 millones mensuales de sobres de café para una taza.

Un 20 % de la producción se exporta hacia Estados Unidos. Las exportaciones han crecido un 25 % anual.

La empresa cuenta con más 450 colaboradores, pero con las personas que trabajan en las tiendas The Coffee Cup, la cifra supera los 600 colaboradores.