Aspirantes se enfocan en la primera infancia

Reforzar la cobertura de la educación a la primera infancia y el presupuesto de la UES, fueron parte de las propuestas de los candidatos en el área de educación.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Jorge Reyes

Por Xenia González Oliva

2018-12-16 11:09:27

Invertir en la primera infancia fue parte de las propuestas de los tres candidatos durante el debate presidencial. Tanto Hugo Martínez, candidato del FMLN, como Carlos Calleja, candidato presidencial por ARENA, coincidieron en que la primera infancia se ha mantenido desatendida en el país.

Martínez, quien fue el primero en respoder las preguntas relacionadas al tema de educación, propuso una reforma educativa que estará centrada en siete pilares. El principal será el incremento paulatino del presupuesto general de educación, incluyendo el de la educación inicial. “Que ha estado desatendida, que apenas comenzamos en 2009 a trabajar en ella”, dijo Martínez.

Calleja señaló que persiste un gran vacío en cuanto a la cobertura de la primera infancia, por ello dijo que han construido una propuesta que se llama Infancia Mil.

“Que busca levantar la cobertura en esos primeros mil días de nuestros niños, que son días sumamente cruciales para el desarrollo de ellos”, expuso Calleja. Indicó que hasta la fecha, la cobertura en la primera infancia está por debajo del 10% y que, aunque su proyecto es de mediano a largo plazo, han planteado que en un período de cinco años podrían incrementar la cobertura al 30-35%.

“O el 45% si se hacen bien las cosas”, dijo Calleja, quien señaló la importancia de invertir en los primeros mil días de vida de los niños, para poder lograr una mejor en la curva de desarrollo de estos jóvenes.

Josué Alvarado, candidato de Vamos, también dijo que desde la fecha de nacimiento de los niños van a tomar el cuidado de ellos, pero no ahondó en su propuesta.

Martínez añadió que su propuesta es incrementar la inversión en todos los niveles de educación, no solo en la primera infancia. “Tenemos que ir incrementando paulatinamente hasta que se llegue a un 6% del Producto Interno Bruto (PIB)”, dijo. Ante la observación que esta fue la misma propuesta de los gobiernos anteriores, Martínez dijo que él cuenta con un plan para combatir la elusión y evasión fiscal de donde sacarán los recursos necesarios para cumplir con el incremento del presupuesto a educación.

 

 

Apoyo a la Universidad de El Salvador

Tanto Calleja como Martínez también expusieron su compromiso por apoyar a la Universidad de El Salvador (UES) tanto en presupuesto como mejora de su infraestructura para aumentar su capacidad.

Calleja dijo que se debe analizar la posibilidad de bajar el tiempo de las carreras universitarias de cinco a cuatro años. Señaló que persisten factores como el malgasto, la corrupción, ineficiencia y sobresueldos, que impiden que la universidad reciba el presupuesto que necesita para ampliar el techo de recepción de estudiantes.

Martínez dijo que él buscará expandir la cobertura de la universidad, ya que es necesario descentralizar la educación y llevar el acceso a esta a departamentos más lejanos, así como más propuestas de formación técnica. Además propuso entregar edificios y terrenos del Estado que se encuentran cercanos para poder ampliar el campus universitario.