A favor de que Defensa entregue documentos sobre el conflicto armado

Los candidatos hablaron sobre las decisiones que tomarán con relación a los documentos sobre el conflicto armado que tiene el Ministerio de la Defensa.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Jorge Reyes

Por Xenia González Oliva

2018-12-16 11:09:22

Los candidatos Carlos Calleja y Hugo Martínez se mostraron a favor de ordenar al Ministerio de Defensa que dé a conocer los archivos que contienen información sobre desapariciones forzadas, ejecuciones y actos de tortura que ocurrieron durante el período del conflicto armado.

 

 

“Por supuesto que sí lo voy a ordenar. El derecho a la verdad es una reivindicación. Yo sí voy a ordenar que se entregue toda la información porque he trabajado con los familiares de las víctimas”, aseguró Martínez.

El candidato por el FMLN dijo que él ha estado a cargo de muchos programas de reparación a víctimas del conflicto lo que lo ha llevado a comprometerse con dar a conocer la verdad y avanzar en procesos de justicia restaurativa, que lleven a juicio a quienes cometieron esos crímenes.

Al respecto, Calleja expuso que la verdad es su mejor aliado. “Estamos totalmente a favor de llegar a la verdad en cuanto al conflicto armado, estamos totalmente a favor de apoyar una justicia transicional, restaurativa”, sostuvo Calleja, aunque señaló que este proceso debe ocurrir dentro de un contexto y que este tipo de propuestas deben tener por objetivo la reconciliación de la nación.

Consideró importante dar un alivio al dolor, ya que la sociedad salvadoreña se mantiene en un estado de conflicto y confrontación. “Vamos a apoyar cualquier esfuerzo legal constitucional que busque llegar a la verdad, 100%. Quiero ser un puente entre salvadoreños, entre ideologías, entre generaciones”, sostuvo Calleja, quien reiteró que se deben enmendar los problemas del pasado, señalando que ocurrieron de ambos lados durante el conflicto.

Respecto a las declaraciones en contra de entregar los documentos del actual ministro de la Defensa, David Munguía Payés, Martínez reiteró que hay que llevar alivio las familias afectas por el conflicto. Sostuvo que si a alguien no le parece su enfoque, no tiene por qué estar en su proyecto.

Por su parte, Calleja dijo que reconoce el documento de la Comisión de la Verdad como un documento válido, que hace señalamientos. Pero indicó que los problemas que llevaron al país al conflicto siguen existiendo. “No podemos quedarnos tranquilos con cómo estamos ahora”.

Calleja dijo que su propuesta de seguridad se alejará de la “mano dura” y estará más enfocada en la prevención, para lograr una rehabilitación del país.

Sin diálogo con pandillas

Tanto Calleja como Martínez dijeron que van a dialogar con los jóvenes en riesgo, pero rechazaron la posibilidad de negociar con líderes de pandillas. “Voy a dialogar con los jóvenes, pero no voy a dialogar con el que tenga 25 asesinatos a sus espaldas”, dijo Martínez. Expresó que, a través de un despliegue de todas las estructuras del gobierno, buscará romper el esquema de control de las pandillas en las comunidades.

“No podemos sentarnos a negociar con los capos y pandillas directamente. Tengo años de hablar y trabajar con jóvenes en riesgo”, dijo Calleja.