Video: Agente del CAM asesinado en Suchitoto fue actor principal en un documental sobre migración

Trabajaba en la alcaldía de Mejicanos, tuvo papeles como protagonista en los cortos; además, sabía carpintería, albañilería, jardinería y le gustaba trabaja el cuero con el que fabricaba cinturones, fundas y más.

descripción de la imagen

Por Mauricio Pineda

2018-11-27 7:00:26

Toribio Torres, el agente del CAM de Mejicanos que perdió la vida en circunstancias violentas la noche del pasado sábado en Suchitoto, Cabañas, fue recordado ayer por los residentes del cantón Milingo durante los servicios fúnebres que realizaron en su honor.

Torres, considerado un líder nato dentro de su comunidad, siempre destacó por su espíritu de servicio hacia los demás.

Eso lo llevó, incluso, a involucrarse hasta en la actuación como cuando en 2013 formó parte del elenco de actores que protagonizó el documental “Andrea” producido por la Escuela de Cine Comunitario de ACISAM, una ONG sin fines de lucro dedicada, entre otras actividades, a la producción videos comunitarios para abordar diferentes temáticas.

 

 

 

“William nos ganó el corazón a todos por su forma de ser”, sobre atleta de Olimpiadas Especiales asesinado en ataque armado

El joven atleta fue acribillado la tarde del miércoles cuando se dirigía a una iglesia junto a su madre, ese mismo día fue hospitalizado pero murió el viernes

La participación del agente Torres en el documental fue la de interpretar a Douglas, el padre de la joven Andrea, el cual había decidido que su hija se fuera a Estados Unidos de manera ilegal para ayudarles económicamente.

En la producción se abordan los sueños de una adolescente, Andrea, que quiere ir a la universidad para convertirse en una profesional y luego ayudar a sus padres; pero por otro lado, estaban los planes de Douglas (el agente Torres) que para resolver las necesidades en su familia decide enviar a su hija a trabajar Estados Unidos.

“Él siempre participó en grabaciones, documentales y en grabar historias”, explicó un pariente del agente.

“Imagino que lo buscaban a él por su personalidad”, comentó otro familiar.

Torres siempre tuvo disposición para colaborar en producciones comunitarias. Cortesía: Escuela de Cine Comunitario de Acisam

Las habilidades del agente Torres no se limitaron a la actuación (aunque de forma empírica), ya que también aprendió carpintería, albañilería, hojalatería, jardinería y hasta trabajar el cuero con el que elaboraba cinturones, fundas y otros accesorios.

En su historial laboral, su vida la dedicó siempre al trabajo municipal desde el Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), función que desempeñó durante dos años en Ciudad Delgado, Mejicanos donde actualmente laboraba y durante siete años en la comuna de Suchitoto, según explicaron compañeros de trabajo.

Ayer, toda una comunidad lamentó su partida; las preguntas acerca del por qué fue asesinado surgen sin tener respuesta por parte de alguna autoridad.

“Mi papá era todo un ejemplo, él formó su vida acá (Milingo), era participativo y dio muchos aportes a la comunidad”, expresó uno de sus hijos.

Agregó “mi padre era de los que decía a los jóvenes que buscara el buen camino, promovía los valores”.

Acerca del ataque el único dato que publicó la Fiscalía la mañana del domingo pasado fue: “FGR de Cojutepeque procesó anoche (sábado) escena de homicidio de un hombre, con arma de fuego, en comunidad Milingo de Suchitoto. Víctima laboraba en la comuna de Mejicanos”.