Transporte de carga: un trabajo de peso

50,304 unidades están registradas en Sertracen como vehículos de carga pesada, incluyendo 4,317 permisos para empresas internacionales de carga que circulan diariamente en El Salvador.

descripción de la imagen
El transporte de carga mueve muchas industrias en el país y representa un gran apoyo para empresarios. Foto EDH/Archivo.

Por René Quijano

2018-11-17 1:50:50

Es complicado calcular el número exacto de personas que se benefician de este rubro, ya que el transporte de carga pesada está presente en todas las industrias: alimentos, textiles, muebles, electrónicos y electrodomésticos, enseres del hogar y oficina, petróleo, agua, cables de tendido eléctrico, tuberías, entre otros, necesitan ser transportados para llegar hasta su destino.

Un vehículo con capacidad de carga arriba de 3.1 toneladas es considerado transporte pesado conforme al Reglamento de la Ley Especial de Transporte de Carga por Carretera, el cual está en proceso de elaboración.

Según Guillermo Massana, presidente de la Asociación de Transportistas de Carga de El Salvador (ATCASAL), alrededor de 100 mil personas se involucran directamente con el trabajo en transporte pesado, ya sea como empresarios unitarios con vehículo propio, pequeños, medianos y grandes empresarios, y compañías logísticas dedicadas a comprar y vender el servicio, aunque no sean propietarios del transporte.

Además, un estimado de 35 mil personas también se emplean de manera indirecta entre comercializadores de GPS, vendedores de seguros y distribuidores de lubricantes y repuestos por mencionar algunos.

A junio de 2018, Servicios de Tránsito Centroamericanos (SERTRACEN) tenía registradas 50,304 unidades como vehículos de carga pesada, incluyendo 4,317 permisos para empresas internacionales de carga (20 mil unidades en promedio) que circulan diariamente en El Salvador.

Por más moderno que sea un país, siempre necesitará de camiones o tráileres para movilizar bienes, porque hasta el día de hoy es el único medio capaz de llegar hasta el lugar requerido, sea un supermercado, una bodega, un centro comercial o una tienda.

La realidad de la industria

Actualmente, la ley que rige el transporte pesado es el Contrato de Transportes del Código de Comercio. Esta es una legislación establecida en 1970 que no engloba la realidad actual de la industria y que afecta principalmente a las empresas transportistas que en muchas ocasiones perciben la retribución hasta dos meses después de prestado el servicio, según explicaciones del representante de la gremial.

Así también existen situaciones que retrasan a los pilotos de transporte pesado, tal es el caso de las restricciones de circulación en horarios de 5:00 a.m. a 8:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 7:30 p.m. que se han aplicado a ciertas vías de acceso como en el bulevar Constitución y el bulevar del Ejército.

En Aduanas también suelen demorarse por asuntos burocráticos como un atraso en el pago de impuestos por parte del cliente, inspección de la mercadería porque el despacho encontró un problema y le asignó canal rojo o simplemente, por encontrarse fuera de horarios de atención.

Quizá te interese

Un ciudadano del mundo en rueda de negocios de la Feria Internacional

En CIFCO se lleva a cabo la edición 26 de la Feria Internacional, donde se puede encontrar a muy buenos precios más de 3 mil productos, con la participación de decenas de compañías locales e internacionales.

Anécdotas de un trailero

René Meléndez es un piloto que lleva más de cuarenta años de realizar viajes internacionales con cargas secas (Papel higiénico, cartón, vidrio, entre otros).

Antes de partir, él debe chequear el camión en su totalidad y asegurarse que todo esté en condiciones para evitar inconvenientes o atrasos, incluyendo la documentación necesaria.

Él cuenta que muchas veces el acceso a la frontera está precedido por filas de transportes esperando pasar por aduanas, sólo allí son de 24 a 72 horas donde no se puede dormir, porque si se mueve, otro tomará su lugar. Al llegar al despacho de Aduanas, dependiendo del humor de los funcionarios se hacen de cuatro a seis horas más.

Ya del otro lado, a veces toma salir uno o dos días más porque el cliente no ha pagado los impuestos o Aduanas está saturado. El piloto asegura que si se lo propone pueden trabajar más eficientemente, pues ya lo ha vivido cuando se han hecho huelgas en la frontera.

Don René dice también haber escuchado historias de mujeres que piden “ride” a pilotos, luego los invitan a un lugar a comer o tomar algo, los sedan y se llevan todo; de casos donde personas sospechosas persuaden a los motoristas para que carguen contrabando por un poco de dinero extra o que les ofrezcan comprarles parte de su mercadería “bajo de agua” y luego los reporten como perdidos o hurtados.

En la carretera, están expuestos a riesgos que atentan contra ellos o su cargamento. Conducir con precaución durante la noche y no detenerse es ideal para evitar robos o asaltos.

Lee además:

El plástico ofrece nuevas oportunidades de empleo

A pesar de las dificultades que el sector plástico a sufrido en El Salvador y el resto de la región centroamericana, esta industria ha salido adelante y se ha colocado como uno de los rubros que más dinamiza la economía a través de la generación de empleos.

 

Algunos requisitos para registrarse como transportista
de carga internacional terrestre en la Dirección General de Aduanas

PERSONA NATURAL:

• Formulario para Autorización e Inscripción del Transportista de Carga Internacional Terrestre (DVJ-GT-031) completamente lleno.

•Fotocopias ampliadas de los siguientes documentos: Número de Registro de Contribuyente, Matrícula de Comercio y Documento Único de Identidad (DUI). En el caso de extranjeros fotocopia de pasaporte vigente y Carné de Residente.

•Constancia original de antecedentes penales .

•Fotocopias ampliadas a 150%, legibles y vigentes, de la tarjeta de circulación del(los) medio(s) de transporte cuya inscripción solicita.

•Fotocopia certificada por notario del documento legal correspondiente, con el que se acredite la posesión y/o el derecho de uso de los medios de transporte que no sean de su propiedad

•Cuatro fotografías de los medios de transporte a inscribir (frente, costados y parte trasera), adheridas en papel bond.

•Someter los medios de transporte a una inspección física, en las instalaciones de la Dirección General de Aduanas. Se exceptúa de esta el vehículo clase Cabezal.

•La fianza para la inscripción de los diferentes medios de transporte de carga, será de acuerdo a determinados montos, descripciones y condiciones.

PERSONA JURÍDICA:

•Cumplir los requisitos descritos arriba.

•Copia certificada por notario de la Escritura de Constitución de la Sociedad, Modificación al Pacto Social (cuando aplique) y Credencial vigente del Representante Legal de la misma, debidamente inscritos en el Registro de Comercio.

•Fotocopia del Documento Único de Identidad (DUI) de la persona solicitante. En el caso de extranjeros presentar fotocopia de pasaporte vigente y Carné de Residente.

•Constancia original de antecedentes penales del Representante Legal.

•Fotocopias ampliadas de los siguientes documentos: Número de Identificación Tributaria (NIT), Número de Registro de Contribuyente y Matrícula de Comercio, de la Sociedad.

Quizá te interese

Cómo vencer la brecha generacional

Desde unos que apenas cumplieron veinte años hasta otros que ya pasaron su edad para jubilarse, hoy más que nunca, las compañías están conformadas por colaboradores de todas las generaciones. Lograr una sincronía puede no ser fácil pero esta mezcla, si se sabe aprovechar, puede traer muchos beneficios.

Por lo anterior, se deberá considerar los siguientes requisitos en los medios de transporte:

•Que sus dispositivos de cierre presenten la seguridad necesaria para su autorización.

•Que sea posible colocar en él de manera sencilla y eficaz, precintos aduaneros.

•Que no dé lugar a levantar las puertas del medio de transporte para la extracción, ni introducción de mercancías, sin violar los precintos aduaneros, así como, los pernos, bisagras o pin estén sin corrosión, en el caso de los pernos éstos deberán estar soldados.

•Que carezcan de espacio en los cuales pueda colocarse mercancías de forma disimulada, evitar compartimientos abiertos.

•Los medios de transporte deben poseer placas salvadoreñas, podrán ser para el transporte de carga liviana, pesada, extra pesada o especial y de grúas industriales.

•El número de motor y vin deberán estar visibles al momento de la inspección.

NOTA: Los medios de transporte autorizados, deberán identificarse con viñetas de las características siguientes: medidas: ocho y medio pulgadas de ancho y once pulgadas de largo; sin leyendas, logos o mapas; elaboradas en papel reflectivo amarillo y en color negro el número asignado del código de transportista, el cual se encuentra en la resolución de autorización; las viñetas deben ser colocadas en los costados y en el techo del medio de transporte, de manera visible.