Inversiones empresariales, ¿cómo tener éxito?

Conoce los criterios de elección al momento de invertir en otras empresas para que tus ganancias sean las mejores.

descripción de la imagen
Asesorarte por expertos, evaluar costos y riesgos, es parte de lo que tenemos tomar en cuenta antes de invertir en un negocio. Foto EDH/Archivo.

Por Kenya Henríquez

2018-10-20 11:58:42

Los inversionistas juegan un papel fundamental en el mercado de valores, estos se encargan de poner a trabajar los recursos financieros en diferentes empresas para obtener ganancias.

Los regímenes de inversiones han creado otra perspectiva en el rol del mundo financiero, causando interés de investigación en todos los amantes de las finanzas.

Por lo tanto si has pensado independientemente o junto a directivos de tu compañía, en invertir en proyectos, es importante que consideres diferentes aspectos que te ayudarán a obtener grandes sumas de dinero para tus bolsillos.

Además de tomar en cuenta que el retorno esperado dependerá del riesgo del proyecto; es decir que entre más problemas, será necesario mayor provecho de los recursos utilizados.

Consideraciones antes de la inversión

Las compañías enfocan su plan de inversión en la “maximización de los bienes”, sin embargo, Giovanny Gómez, contador público de una universidad en Colombia comentó para Gestiopolis que los objetivos deben estar dirigidos a la maximización de las riquezas o a la creación del valor empresarial.

Esto debido a que las inversiones están muy ligadas al factor costo-beneficio, es decir que los recursos puestos a trabajar deben tener un análisis minucioso al igual que los resultados que se esperan alcanzar; los cuales en la mayoría de los casos se generan paulatinamente.

Quizá te interese:

Competencias laborales para la buena gestión profesional

Los colaboradores requieren de específicas capacidades para desempeñar efectivamente su trabajo; conoce las cinco indispensables y los comportamientos que implican.

Pero una vez descubiertos los costos y los beneficios, pasarás a la fase de establecimiento de criterios de evaluación para la propuesta de inversión, estos son bien vistos al considerar el valor en el tiempo del dinero, efectuando un tratamiento descontado de los flujos de recursos y de los resultados, según el experto.

Cantidad y tiempo

A la combinación de generar costos y lograr beneficios a futuro se le denomina “flujo de fondos”, en los cuales están implícitos dos componentes importantes: las inversiones y los rendimientos, ambos relacionados a la cantidad y al tiempo.

El primero trata sobre el detalle de los costos iniciales puestos a trabajar, sin importar la manera de efectuarlos ya que pueden ser por pagos en efectivo o con crédito; ahí se coloca los egresos para equipos, tecnología, registros y otros, para tener el estimado de la inversión total.

El segundo, se refiere a la cantidad y al tiempo en el que se espera obtener los resultados de la inversión; es decir fijar cuál será el monto recuperado con los costos trabajados y en qué periodo.

Los flujos de fondos deben ser analizados con mayor determinación si están conectados con otros proyectos de inversiones con los que cuenta la organización o el empresario. Esto con el objetivo de identificar el aumento del capital y determinar la rentabilidad de la inversión.

Ahora, todo lo anterior te sirve como guía para la buena gestión al momento de invertir empresarialmente para que el dinero puesto a trabajar te genere rentabilidad, de la mano con otros temas técnicos y estadísticos.

Los primeros pasos

Cuando tengas la idea de multiplicar tu capital y decidas poner a trabajar buena parte de tus recursos financieros sigue estos consejos y tendrás éxito.

1- Analiza. Cuestiónate sobre por qué y para qué harás la inversión; pero sobre todo hazte la interrogante de hacia dónde pretendes llegar.

2- Objetivos. Siempre es importante definir las metas, porque una vez estableciendo la dirección harás una mejor administración.

3- Infórmate. Indaga sobre las reformas o leyes que abarquen al sector en el que invertirás y manténte actualizado sobre los cambios.

4- Evalúa. Se trata de no lanzarte sin antes identificar los riesgos y las ganancias que obtendrás al poner a trabajar tu dinero; debe haber una considerable diferencia entre el capital a invertir y los egresos a tus cuentas en determinado tiempo.

5- Asesoría. Vuélvete un experto en inversiones empresariales al aprender de los mejores, así que busca asesoría y minimiza el porcentaje de riesgos.

 

Carmen Alas proyectó su vida convirtiéndose en una gran inversionista que hasta logró formar su propia empresa. Foto EDH / Roberto Molina.

La historia de una inversionista con disciplina

La alegría se refleja en el rostro de Carmen Alas, una mujer aspiracional que con mucha preparación, combinó sus cualidades de emprendedora y de visionaria para llegar a la cima del éxito.

A sus 17 años, soñaba con recibir en sus manos un título que la acreditara como licenciada en Economía, sin embargo, no fue el que recibió seis años después; ya
que por influencia de su padre inició sus estudios superiores en Administración de Empresas.

“Esa carrera era la que más se parecía a la de mis sueños”, argumentó Carmen.

Sin embargo 15 años más tarde tomó la decisión de reingresar a la universidad y cumplir con sus sueños: estudiar Economía; aunque “se sentía la vieja de la clase”, como ella cometa entre risas, asegura que esa fue una de las mejore elecciones que ha hecho. Así comenzó

Para hablar sobre la vida laboral de Carmen Alas, es necesario viajar al pasado, cuando era una chica recién graduada en Administración, ya que en ese entonces tuvo su primer empleo, apoyando a su padre en los negocios que tenía como arquitecto.

Con el deseo de salir de su seno familiar, seis años después, aplicó para laborar en la Revista América Economía, donde la aceptaron y asumió el cargo de representante en El Salvador.

Más tarde, junto a otros delegados de la compañía editorial para Centroamérica, tuvieron la idea de crear una revista que cubriera la región; algo que se volvió todo un reto.

Sin embargo con el buen espíritu y la sed por brindar algo propio a la región, crearon una revista de Negocios; una publicación que en el 2006 compró con otros inversionistas salvadoreños, ahí ocupó el cargo de directora ejecutiva hasta 2013.

Posterior a ello, esta mujer fundó su propia empresa CIA Consulting Group, como parte de la necesidad de las corporaciones en temas de investigación y comunicación estratégica. Actualmente ahí funge como directora ejecutiva.

Algunos de los logros de esta inversionista es el nombramiento que recibió en el 2008 por la Universidad Matías Delgado como Profesional Distinguido; además se siente orgullosa por ser elegida por el Aspen Institute para formar parte de la Iniciativa de Liderazgo Centroamericano.

Aunque asegura que nunca dejará de trabajar, y la clave ha sido siempre la disciplina, le gustaría dedicarse a futuro a una fundación que aporte al aspecto social del país.

Lee además:

Retroalimentación: La puerta que abre la colaboración

Establecer canales de comunicación entre jefes y colaboradores en los que se hable de lo que se hace bien y lo que debe corregirse, facilita no solo la colaboración entre equipos sino que promueve el talento y el desarrollo.