Grupo CEL transforma El Salvador con energía

La institución se encarga de llevar la energía eléctrica a los hogares, empresas o industrias e impulsa diferentes programas que favorecen el desarrollo del país y sus habitantes.

descripción de la imagen
Grupo CEL cree que el desarrollo del país llega hasta donde llega la energía. Foto EDH/Cortesía.

Por Alejandro Pacas

2018-10-12 10:44:40

En el país, el encargado de transformar los recursos naturales como la corriente de los ríos y el calor de la tierra en energía limpia es Grupo CEL, a través de las cuatro hidroeléctricas: Presa 5 de Noviembre, Guajoyo, Cerrón Grande y 15 de Septiembre, que generan cerca del 30 % de la energía que consumen los salvadoreños.


También utiliza las plantas geotérmicas de Ahuachapán y Berlín, donde se produce el 23 % de la electricidad que el país necesita. Ambas son energías limpias y renovables que contribuyen a reducir el impacto en el medio ambiente.

Apoya trabajo femenino

Cabe mencionar, uno de los pilares más importante de trabajo de la institución es el énfasis en el trabajo de las mujeres.

La Geo, subsidiara del grupo, cuenta con más del 30 % de personal femenino en sus instalaciones. Es parte de la Organización Internacional Mujeres en la Geotermia (WING por sus siglas en inglés), que busca impulsar a las mujeres para que se desarrollen dentro de la empresa.

Otro ejemplo, es el Proyecto Vida donde el 70 % de las personas que trabajan son mujeres, jefas de hogares de las comunidades aledañas que están transformando su vida y la de los suyos.

Así mismo, Proyecto Vida reforesta integralmente la cuenca y las subcuencas del río Lempa.


Esta iniciativa abarca 10 de los 14 departamentos del país y que a través del ciclo de siembra, cuidado y cosecha de más de 6 millones de árboles -en su mayoría- frutales se crea progreso para las comunidades. Con los frutos recolectados, cacao, marañón y arrayán, se forman microempresas para la comercialización de productos derivados de estos.

Con Proyecto Vida se están beneficiando y transformando las condiciones de más de 15 mil salvadoreños y salvadoreñas.

Grupo CEL también es importante el mantenimiento de los bordes del río Lempa para disminuir la vulnerabilidad de la zona.


Para ello, la institución compró el equipo necesario y contrató a la comunidad para que sean los responsables de los trabajos, con lo que ha reducido el riesgo de inundaciones considerablemente.

Con el objetivo de generar energía más limpia, la empresa incursiona en la energía eólica (producida por el viento) y la energía fotovoltaica, (producida por la radiación del sol).

Grupo CEL cree que el desarrollo del país llega hasta donde llega la energía.