¿Cuáles son las enfermedades que matan a los jóvenes salvadoreños?

Utiliza las herramientas interactivas para ver cuáles han sido las principales causas de muerte hospitalaria de tu municipio, de personas de tu misma edad y sexo.

descripción de la imagen
La enfermedad renal, problemas del corazón y traumas de causas externas están entre las principales causas de muertes hospitalarias en El Salvador. / Foto Por Archivo

Por Xenia González Oliva

2018-09-08 8:42:47

¿Sabes cuáles son las enfermedades que más han provocado muertes hospitalarias en tus municipios? ¿Cuáles han sido las principales causas de muerte hospitalaria de personas de tu misma edad?

La Unidad de Datos de El Diario de Hoy ha elaborado una serie de herramientas digitales que permiten al lector identificar cuáles son las enfermedades que más están afectando a los salvadoreños actualmente.

La primera herramienta interactiva le permite observar cuáles son las enfermedades qué más provocan muertes conforme avanza la edad de los pacientes. En las edades de 15 a 25 años hay una mayor probabilidad de fallecer por traumas relacionados a causas externas, mientras que más adelante aumentan las muertes por enfermedades circulatorias, cáncer o enfermedades del sistema endócrino. Las infecciones también son prevalentes, sobre todo en los menores de un año.

Por ejemplo, si tienes 21 años, eres hombre y vive en el municipio de San Salvador, la herramienta visualiza el impacto de los traumas de causa externa  (golpes) en la población de estas características. En cambio un joven de la misma edad originario del municipio de Jiquilisco verá cómo la insuficiencia renal se mantendrá como la principal causa de muerte a lo largo de los años.


¿De qué es más probable que mueras?
Para conocer cuáles son las principales causas de muerte de los salvadoreños que comparten tus mismas características, primero selecciona el sexo, el departamento y el municipio. El gráfico sólo se activará cuando selecciones el nombre de un municipio. Puedes mover la barra para seleccionar la edad que te interese, de lo contrario, iniciará a partir de cero años.


-Causas externas abarca aquellas relacionadas a accidentes de tránsito, caídas, accidentes laborales y muertes violentas.
-Genitourinario incluye enfermedades como la enfermedad renal crónica.
-En Otras Causas están incluidas  las muertes por enfermedades mentales, congénitas, del embarazo y similares.
Gráfico elaborado por Carlos Palomo, Unidad de Datos EDH. 

Esta herramienta se alimenta con una base de datos que se obtuvo a partir de una solicitud al Ministerio de Salud, por medio de la Oficina de Información y Respuesta (OIR), para obtener los registros de las muertes hospitalarias ocurridas en el período de 2006 a 2017 en los 30 hospitales del sistema público.

La base de datos enviada contenía 121,395 registros de muertes hospitalarias. Cada caso estaba detallado por su diagnóstico, edad del paciente, lugar de origen, sexo y año en que falleció.

Al contabilizar los casos se obtuvo un total de 2,525 diagnósticos diferentes. Para facilitar el análisis y presentación de los datos, los diagnósticos se agruparon usando el sistema de categorías de la Clasificación Internacional de Enfermedades 10 (CIE-10).

De esta forma se llamó “Nivel 1” a las categorías más amplias y generales, que en el caso del CIE-10 se refiere a los capítulos y “Nivel 2” a los subcapítulos en los que luego están agrupados los diagnósticos más detallados.

En la mayoría de las herramientas se utilizan a los nombres de las subcategorías o “Nivel 2” para identificar las principales causas de muerte.

¿De qué han fallecido las personas que comparten tus mismas características?

La siguiente herramienta permite identificar de qué han muerto las personas que comparten tus mismas características, es decir edad, sexo, municipio y departamento de origen.

Selecciona o escribe el nombre de tu departamento, municipio, edad y sexo para observar cuáles han sido las principales causas de muerte:

Las principales causas de muerte hospitalaria según grupos de edad

Al dividir las principales causas de muertes hospitalarias por grupos de edades se observan ciertas tendencias.

En el período de 2006 a 2017, la edad con más muertes registradas es de cero años.

En esos 11 años, los hospitales del Ministerio de Salud registraron la muerte de 11,080 pacientes menores de 1 año.

Las enfermedades que son parte del grupo de trastornos relacionados con la duración de la gestación y el crecimiento fetal fueron las principales causas de muerte. Entre están los diagnósticos como “Inmaturidad extrema” y “Otros recién nacidos pretérmino”.

Neumonías, traumatismos y leucemia lo que más afecta a los niños

En el grupo de edades de 1 a 10 años, las principales causas de muerte están relacionadas a problemas respiratorios, como neumonías, golpes en la cabeza diagnosticados como traumatismos intracraneales y cáncer, principalmente la leucemia linfoblástica aguda.

Diagnósticos relacionados a la violencia afectan más a adolescentes y jóvenes

Los traumatismos de cabeza y envenenamientos por insecticidas están entre los diagnósticos que fueron registrados como las principales causas de muertes de adolescentes y jóvenes de 11 a 20 años.

Continúan las causas relacionados a la violencia y accidentes

Traumatismos intracraneales, traumatismos múltiples, VIH y envenenamiento con químicos persisten como las principales causas de muertes de pacientes de 21 a 30 años. Las muertes por insuficiencia renal comienzan a incrementar en ese rango de edad.

La enfermedad renal es la principal causa de muerte a partir de los 40

En el caso de los pacientes con edades de 41 a 50 años, los diagnósticos relacionados a la insuficiencia renal se posicionan como la principal causa de muerte. Seguida de enfermedades del hígado, problemas relacionados al uso indebido del alcohol y el VIH.

Infartos e hipertensión abundan entre las causas de muerte de los adultos mayores

A partir de los 50 años, la incidencia de infartos aumenta entre las causas de muerte hospitalarias. Entre los 71 y los 80 años, las enfermedades cardiovasculares ya se mantienen como la principal causa de muerte de los salvadoreños en los hospitales.

Esta herramienta te permite observar las principales causas de muerte según grupos de edad:

De acuerdo a los diagnósticos más específicos, desde 1 año hasta los cinco años, la neumonía bacteriana, no especificada es la primera causa de muerte. La segunda está entre la leucemia linfoblástica aguda y el traumatismo intracraneal, no especificado.

A partir de los seis años, el traumatismo intracraneal, no especificado, pasa a ser la principal causa de muerte, seguido por la neumonía bacteriana, no especificada y la leucemia linfoblástica aguda. Hasta los nueve años el traumatismo sigue como la principal causa.

A los 10 años pasa a ser la leucemia linfoblástica aguda, seguida por el traumatismo intracraneal, no especificado y la enfermedad renal crónica, no especificada. La leucemia se mantiene hasta los 14 años.

De los 15 a los 18 años, el traumatismo intracraneal, no especificado es la principal causa de muerte de este grupo de edad. Seguido del envenenamiento por insecticidas organofosforados y carbamatos. A los 18 años se queda en segundo lugar los traumatismos múltiples, no especificados seguido por el envenenamiento por insecticidas organofosforados y carbamatos.

A los 19 años la primera causa de muerte se comparte entre el envenenamiento por insecticidas organofosforados y carbamatos  y el traumatismo intracraneal, no especificado.

De los 20 a los 26 años, el traumatismo intracraneal, no especificado es la principal causa de muerte. Solo de 25 años, 71 personas murieron por esa causa. Las muertes por la Enfermedad por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) sin otra especificación también se posicionan entre las primeras tres causas.

Entre los 27 a los 29 años, la enfermedad por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es la principal causa de muerte. El traumatismo intracraneal, no especificado se mantiene entre los primeros lugares.

A los 30 años, la principal causa de muerte es el traumatismo intracraneal, no especificado. Seguido de la enfermedad por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

De los 31 a los 34 años, la enfermedad por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es la principal causa de muerte de este grupo de edad.