Igualdad de género aplicada al empleo

¡Promover oportunidades! Un objetivo cuya finalidad es crear un espacio laboral productivo, equitativo, seguro y digno para todos.

descripción de la imagen
Salarios iguales al realizar las mismas labores y más cargos directivos son parte de los derechos pendientes de alcanzar para las mujeres. Foto EDH/Archivo.

Por Claudia Batres

2018-08-11 11:05:34

Formación laboral, independientemente ejercida por un hombre o una mujer desempeña un papel importante en la búsqueda de la igualdad de oportunidades. Hoy en día contar con un empleo digno no solo abarca el hecho de tener un buen salario o prestaciones, esta idea más bien permite que todo colaborador sin distinción alguna, pueda desenvolverse en un ambiente de respeto, formalidad, calidad humana y justicia, beneficiando por igual el esfuerzo realizado por cada uno de ellos.

En la actualidad se ha demostrado que la promoción de la igualdad e integración, ejerce visiones y competencias que son de gran beneficio para las compañías. Luis Silva, Vicepresidente de Recursos Humanos de AT&T en México opina que : “Económicamente todas las compañías públicas son 35% más rentables cuando son diversas, por lo que es un tema de negocio claro.”

¿Por qué no hacer distinciones en la contratación laboral?

En el mundo laboral, actualmente se vive una escasez de talento para encontrar a aquellas personas con las competencias y actitud correcta para desempeñar un trabajo; las metodologías de contratación que se utilizaban hace algunos años, han quedado sin validez alguna, una organización que siga basando sus contrataciones según el género, corre el riesgo de quedar completamente rezagada y sin ningún tipo de innovación, ya que el talento de una persona no tiene relación a su género, raza y edad. Según describe Roberto Bou Gerente de Reclutamiento Crowley.

Cifras mundiales

El último informe del Foro Económico Mundial sobre la Brecha de Género realizada en el 2017 donde se evaluó a 144 países determinó los siguientes datos significativos:

• La brecha de género se sitúa en un 68%, Islandia, Noruega y Finlandia siguen destacando por su mayor igualdad, en cambio Yemen, Paquistán, Siria y Chad , son los países con mayor desigualdad.
El 70% de las mujeres chinas participa en la fuerza laboral, apenas ganan un 64% de los salarios que cobran los hombres.

• Estados Unidos retrocedió 4 puntos respecto al año anterior, en temas de igualdad laboral.

Quizá te interese:

El plástico ofrece nuevas oportunidades de empleo

A pesar de las dificultades que el sector plástico a sufrido en El Salvador y el resto de la región centroamericana, esta industria ha salido adelante y se ha colocado como uno de los rubros que más dinamiza la economía a través de la generación de empleos.

5 medidas para fomentar la igualdad de género en una empresa

Sin importar el rubro de la compañía pueden resultar útiles.

1.Incorporación de principios de igualdad dentro del reglamento y valores corporativos

Incluir en las políticas empresariales estás condiciones ayuda a promover la eliminación de desigualdad y discriminación dentro de la misma,mejorando la imagen de la empresa en términos de reputación corporativa.

2.Oportunidades de formación para todos los colaboradores

Las oportunidades de desarrollo y formación continua son una necesidad que incluye a la alta dirección, recursos humanos así como también el resto de los trabajadores que desean crecer y superarse a lo largo de la vida.

3.Contratación de mujeres y hombres en igualdad de condiciones

Las empresas en la actualidad se están adaptando a las nuevas necesidades de los mercados, favoreciendo así la inserción tanto de mujeres como hombres en el trabajo, fortaleciendo la calidad de sus servicios aumentando así su productividad.

4. Establecer una política de comunicación no sexista

Esta medida debe darse tanto en la comunicación interna como externa;mediante un modelo de trabajo equitativo entre ambos sexos.

5. Evaluar las medidas del plan de igualdad

La importancia de mantener un monitoreo constante acerca del seguimiento de las políticas establecidas, permite dar veracidad sobre la aplicación de las mismas, mejorando satisfactoriamente el desempeño laboral.

Igualdad de oportunidades

Socialmente es una práctica fundamental en la que los empleadores dan la oportunidad a colaboradores y colaboradoras de tener acceso al bienestar social, contando a su vez con los mismos derechos de forma justa y equitativa.

Igualdad de género

La ONU y la UNESCO definen el siguiente término como: “la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres, esto supone igualdad en la retribución, el acceso a la carrera profesional, en la formación y en la promoción”.

Beneficios de promover medidas de igualdad según OIT.

VÍA DE TRABAJO DECENTE. Al formar el trabajo parte de la vida diaria de todos, la igualdad se convierte en un factor determinante para alcanzar el desarrollo sustentable y digno de todo ser humano, además incluye remuneración económica acorde al trabajo ejercido, ambiente laboral digno e inclusión en la toma de decisiones y oportunidades.

UN MARCO JURÍDICO INTERNACIONAL PARA UNA GLOBALIZACIÓN JUSTA Y ESTABLE. La adopción de medidas da paso a la consecución de metas establecidas en el trabajo, los instrumentos jurídicos internacionales sobre comercio, finanzas, medio ambiente, derechos humanos y trabajo, contribuyen al crecimiento y al desarrollo del mismo.

ESTABLECIMIENTO DE CONDICIONES DE IGUALDAD. Garantiza el fortalecimiento en condiciones de igualdad dentro de la economía global, ayudando al gobierno y a los mismos empleadores a dar mayor ventaja comparativa en el comercio internacional.

UNA RED DE PROTECCIÓN FRENTE A LAS CRISIS ECONÓMICAS. La presencia de seguros de desempleo y seguros médicos ante una posible crisis otorga un enfoque equilibrado que incluye, el logro de metas macroeconómicas y de empleo, obteniendo al mismo tiempo impacto social.

UNA ESTRATEGIA PARA LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA. La igualdad e inclusión social en el trabajo no solo se enfoca en personas que cuentan con contratos de trabajo formales, la justicia social efectiva también incluye a colaboradores migrantes, rurales o de otra índole, conduciendo al descenso de la pobreza mediante estrategias incluyentes.

Lee además:

Malos jefes: Aprende a identificarlos

Uno de los aspectos más importantes dentro de una organización es la relación entre jefes y colaboradores. De este vínculo, depende el éxito y el óptimo desarrollo de las actividades que realiza la empresa .