Expresidente Saca acepta culpabilidad por el desvío de $301 millones

La Fiscalía dijo que presentará al Tribunal las confesiones extrajudiciales, las cuales serán leídas en el juicio por los imputados.

descripción de la imagen

Por Diana Escalante

2018-08-07 9:46:08

La Fiscalía General de la República solicitó este martes ante el Tribunal 2o. de Sentencia un proceso abreviado para favorecer a Antonio Saca, Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes. Los imputados confesado los delitos que les llevaron a desviar 301 millones a cambio de obtener una disminución de condenas.

Para el caso, la Fiscalía ha solicitado 10 años de prisión para el expresidente y para Charlaix, su exsecretario privado por los delitos de lavado de dinero y peculado (5 años por cada delito).

Luis Peña, abogado de Charlaix, dijo que su cliente firmó una petición para enfrentar un proceso abreviado el 17 de julio. El 23 del mismo mes recibió la notificación donde fue aceptada. Charlaix es acusado de haber lavado 18.7 millones de dólares.

TE RECOMENDAMOS:

18.7 millones de dólares pasaron a cuentas de Charlaix

Movimientos de las cuentas del Estado están documentadas en resolución de la CSJ. Uno de los empleados de la Presidencia detenido hizo depósitos por $1.9 millones

La Fiscalía dijo que presentará al Tribunal las confesiones extrajudiciales, las cuales serán leídas en el juicio por los imputados para que sean confesiones judiciales.

TE RECOMENDAMOS:

Expresidente Saca y 6 más a juicio por desvío de $301 millones

Más de 100 testigos declararán en el juicio contra el expresidente, que está previsto que dure dos meses

Saca fue detenido el 30 de octubre de 2016 cuando estaba en la fiesta de bodas de uno de sus hijos. La Fiscalía lo acusa de fraguar el desvío de 301 millones de dólares del erario, dinero que habrían desviado hacia cuentas privadas de sus empresas y a las de otros publicistas, quienes luego las transfirieron a negocios y a cuentas de Saca.

Además de Saca, son procesados Élmer Charlaix, exsecretario privado de la Presidencia, Julio Rank, exsecretario de Comunicaciones de Casa Presidencial y César Funes; ex secretario de Juventud y expresidente de Anda.

A los cuatro se suman tres exempleados de Casa Presidencial: Francisco Rodríguez Arteaga, exjefe de la Unidad Financiera Institucional (UFI) de la Presidencia; Pablo Gómez, auxiliar técnico de la UFI, y Jorge Alberto Herrera Castellanos, jefe de la Tesorería Institucional.