No hay que olvidar a los niños separados de sus padres, advierte Amnistía Internacional

La organización internacional considera que tanto separar a padres de hijos como detenernos viola sus derechos humanos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Lilian Martínez

2018-06-28 9:50:12

La noticia de que miles de niños provenientes del Triángulo Norte habían sido separados de sus padres, luego que estos cruzarán la frontera sur de Estados Unidos sin papeles, indignó a miles de personas alrededor del mundo la semana pasada. Ayer, Amnistía Internacional ha hecho un llamado a no olvidar el problema y a estar atentos a que Estados Unidos cumpla con la promesa de reunificar a padres e hijos.

Ryan Mace, especialista en la defensa de refugiados de Amnistía Internacional, publicó un artículo en la plataforma Medium donde recuerda la visita que personal de dicha organización hizo a centros de detención en Texas y afirma: “El hecho es que no deberíamos separar a las familias. Pero tampoco deberíamos detenerlos. Tanto la separación familiar como la detención familiar infligen traumas profundos y duraderos y sufrimiento mental a niños y padres por igual. Ambos violan los derechos humanos de padres y niños y las obligaciones de los Estados Unidos en virtud de la ley de refugiados. La mayoría de estas familias huyeron a los EE. UU. Para buscar protección internacional contra la persecución y la violencia, a menudo cuando sus gobiernos no quieren o no pueden protegerlos. Debemos hacer todo lo posible para garantizar la protección de las personas que han perdido todo”.

En un esfuerzo periodístico por recopilar información sobre los centros de detención a donde han sido enviados los niños separados de sus padres, el medio digital estadounidense ProPublica, en alianza con Univisión y otros medios digitales, ha publicado un mapa con información de estos centros. Además, ProPublica invita a los usuarios de esta herramienta a compartir la información que tengan sobre niños separados de sus padres.

El mapa puede ser consulta aquí mismo o en ProPublica:

Antes de que la crisis de los niños migrantes seperados de sus padres estallara, la Unidad de Datos de El Diario de Hoy ha hecho diversas publicaciones en las que ha expuesto las deportaciones de niños migrantes desde México y las dificultades y esfuerzos de los salvadoreños deportados desde Estados Unidos para rehacer sus vidas en El Salvador.