Tigo/Millicom y Unicef firman alianza regional

El acuerdo impulsará la protección digital de la niñez y adolescencia de El Salvador, Guatemala y Paraguay.

descripción de la imagen
Representantes de Tigo/Millicom, Unicef y el Conna, durante la renovación de tan importante alianza que protegerá a los niños y adolescentes de tres países. Foto EDH / Diego Polanco.

Por Gente y Empresa

2018-06-02 9:36:51

Tigo/Millicom y Unicef renovaron por tres años su alianza para impulsar programas e iniciativas destinadas a prevenir la violencia en línea y fuera de ella, contra niños, niñas y adolescentes, trabajando durante este año en Guatemala, El Salvador y Paraguay.

En la actualidad, niños, niñas y adolescentes se benefician de las oportunidades de aprendizaje y comunicación que ofrecen los servicios digitales, pero están expuestos a múltiples riesgos que pueden violentar sus derechos y afectar a su seguridad.

Tigo|Millicom y Unicef trabajarán conjuntamente para apoyar a la industria de las telecomunicaciones a comprender el impacto de sus acciones sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes y a tomar medidas para su protección.

“Cuarenta por ciento de la población de los países de América Latina donde operamos son niños y niñas. Estamos comprometidos a trabajar junto a Unicef en la protección de sus derechos a largo plazo.

Esta es la razón por la cual la renovación de este acuerdo va mucho más allá de la protección de los niños de los riesgos on-line e incluye un enfoque en prevención de violencia”, afirmó Rachel Samren, vicepresidenta ejecutiva de Asuntos Externos de Millicom.

Tigo apoyará programas de promoción de derechos, uso de la tecnología y prevención de violencia contra la niñez en Guatemala,  El Salvador y Paraguay durante el 2018, con opción de expandir el apoyo a Bolivia,
Colombia, Costa Rica, Honduras y Nicaragua en 2019 y 2020.

A través de estos programas Unicef y Tigo podrán crear y mejorar líneas de ayuda específicas para niños, niñas y adolescentes; proveer soporte técnico especializado en niñez; y abordar y prevenir actividades digitales delictivas dirigidas a niños y niñas como el sexting, el grooming o el ciberacoso.

Como parte de esta alianza, en El Salvador, Tigo apoyará los esfuerzos de Unicef y del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA) para el establecimiento de una línea de ayuda que brindará asistencia telefónica a niñas, niños y adolescentes que requieran información o acceso a servicios de protección.

Esta cooperación permitirá la creación de protocolos de atención, capacitación en materia de protección para los operadores que atenderán esta línea de ayuda, entre otros.

El acuerdo fue firmado en las oficinas de Tigo El Salvador por Rachel Samrén, vicepresidenta ejecutiva de Asuntos Externos de Millicom, casa matriz de Tigo y Stefan Stefansson, responsable de Sector Privado de Unicef para América Latina y el Caribe.

Como testigos honor participaron Zaira Navas, directora ejecutiva del CONNA y Blanca Coto, superintendente de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones.