Ellos también tienen derecho a un puesto de trabajo

Toda compañía debe brindar la oportunidad de inserción laboral a la población con discapacidad. Abrir espacios incluye crear condiciones para trabajar de forma segura

descripción de la imagen
Cada vez más empresas están abriendo oportunidades de empleo, a personas con discapacidad, un derecho que les corresponde. Foto EDH/Archivo

Por Kenya Henríquez

2018-03-24 11:56:05

Las personas con discapacidades tienen dificultades para entrar en el mundo laboral porque muchos empresarios consideran que no realizan correctamente sus roles, así que los privan de este derecho.

Por eso y otros motivos, fue creada la Ley de Equiparación de Oportunidades para Personas con Discapacidad, para brindar a este colectivo un amparo que les haga ver iguales ante la sociedad y demostrar que tienen los mismos derechos.

“Lamentablemente por la forma en la que piensan los empresarios sobre las personas con discapacidad, ellos dicen que no son productivas y entran en un proceso de discriminación”, expresó Amílcar Durán, director ejecutivo de la Fundación Red de Sobrevivientes.

Como parte de esas actitudes, se han establecido otras medidas que regulen el hecho, por ejemplo la ratificación del convenio de OIT 159, la Convención Antidiscriminación y la Convención Sobre los Derechos de Personas con Discapacidad.

Con ellos, se busca erradicar el estereotipo y discriminación a este colectivo, para lograr el desarrollo de una sociedad inclusiva.

Esto último significa que es “importante incrementar la participación laboral de esta población y promover su interacción con el entorno”, agregó Durán.

Por otra parte, la Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad realizada en 2015, reveló que la mayoría de esta población tenía discapacidades físicas y en muchos casos más de una, pero de otros tipos, como auditiva, visual, intelectual o sicosocial.

Para ese año, la población con discapacidades era de 410 mil personas mayores de edad.

La pregunta es, ¿cuántas de ellas contaban con un trabajo?, la escasez de oportunidades de empleo para ellos siempre ha existido, pero las ganas de superación también están presentes en este grupo de personas.

Si bien es cierto que muchas empresas contratan a estas personas, y cada vez se abren más espacios, hay muchas otras que no cumplen con esa parte.

El efecto en las primeras es positivo, porque además de permitirles a las personas con discapacidad tener un espacio para sentirse productivos, logran un cambio en la actitud de sus demás colaboradores y surge en ellos la empatía.

Así lo establece la Ley

La Ley de Equiparación de Oportunidades para Personas con Discapacidad, estipula que las empresas están obligadas a contratar como mínimo una persona con discapacidad, por cada veinticinco empleados en su planilla.

Sin embargo, según sostuvo el entrevistado, “no hay cumplimiento de esta ley”, debido a la falta de conocimientos sobre las habilidades que las personas con discapacidad tienen.

Las compañías se valen de los vacíos de ley y optan por incrementar los requisitos de contratación, a los cuales estas personas “no pueden adecuarse completamente”, agregó.

Cabe mencionar que cuando las instituciones violan esta legislación, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, puede imponerles una multa de 500 colones que equivale a $57.14.

A juicio de Durán, la sanción no es del todo suficiente porque “muchas prefieren pagar el monto y no brindan las oportunidades que estas personas merecen”.

Por su parte, Querubina Quintanilla, coordinadora de la Unidad de inserción Laboral de la Fundación Red de Sobrevivientes, expresó que “toda persona con discapacidad que han entrado en un proceso de formación, debe tener oportunidad de laborar y aplicar a cualquier vacante como parte de sus derechos”.

Por lo tanto, ella invita a los empleadores a que promuevan la inserción laboral de las personas con discapacidad, como parte de lo que dicta la Ley de Equiparación de Oportunidades para Personas con Discapacidad en el artículo 23: “el sector público y la empresa privada facilitarán la integración laboral a las personas con discapacidad”.

Áreas apropiadas

Cuando una persona con discapacidad inicia su labor en determinada empresa, puede verse afectada por distintas barreras, así que toda institución debe disponer los recursos necesarios para permitirles integrarse efectivamente a su puesto.

Para personas con discapacidades físicas, es necesario contar con rampas, ascensores y señalizaciones.

Cuando es auditiva o psicosocial, surgen barreras comunicacionales y actitudinales, en estos casos, las compañías requieren de asesoramiento técnico para adaptarse a sus nuevos colaboradores.

Listo para un empleo

Cuando una persona con discapacidad desea activarse en el ámbito laboral, es importante que trabaje en áreas que se adapten a ella, para que logre ser muy competitiva.

Previo a ello, debe involucrarse en actividades que la conviertan en un ente motivador.

Además, debe recibir una formación que promueva el desarrollo de sus habilidades sociolaborales.

Finalmente tiene que analizar su perfil, para que puede llegar a la etapa de selección en un reclutamiento de personal.

En El Salvador existen muchas instituciones que trabajan en pro de las personas con discapacidad, tal es el caso de la Fundación Red de Sobreviviente y Personas con Discapacidad, quienes además desarrollan proyectos con los empleadores, en los cuales les brindan charlas sobre los prejuicios hacia este grupo. Busca información y haz valer tus derechos.

Ley de Equiparación de Oportunidades para Personas con Discapacidad

Artículo 24

Todo patrono privado tiene la obligación de contratar como mínimo, por cada veinticinco trabajadores que tenga a su servicio, a una persona con discapacidad y brindarle formación profesional idónea, apta para desempeñar el puesto de que se trate.

 

Mujeres que rompen esquemas

Las posibilidades de hacer la diferencia son ilimitadas, las mujeres están cambiando los estereotipos cuando se trata de trabajo y cada día incursionan con más fuerza en labores no tradicionales

Ernesto melara encontró un espacio para ganarse la vida.

“Recibo un trato igual”

Ernesto Melara es una persona con discapacidad que tiene la oportunidad de contar con un empleo en una empresa donde le facilitan su desarrollo.

Una actitud positiva se deja ver en Ernesto, un hombre de 53 años que tiene discapacidad física y sensorial, y que le encanta ofrecer sus servicios a las personas que llegan a su lugar de trabajo.

Con tono pausado, Ernesto, relata que cuando era un joven de 27 años, tuvo que enfrentar algo inesperado, fue atropellado por un autobús.

El hecho lo llevó a 12 meses en el hospital donde le reconstruyeron sus miembros inferiores, seguido de cuatro años en tratamientos y terapias.

Tiempo después del accidente, se integró a asuntos laborales, sin embargo los lugares donde estuvo le impedían sentirse bien porque sus jefes “siempre justificaban problemas por mi discapacidad”, expresó.

Una noticia le cambio su rostro, cuando le informaron que tenían un puesto de trabajo para él en una de las sucursales de la Despensa de Don Juan, sin pensarlo aceptó la propuesta. Fue un 27 de noviembre de 2007 cuando inició su labor en el área de paquetería de la tienda.

Desde ese entonces, dice estar muy contento por su desempeño; cada día busca implementar algo nuevo y sus compañeros de trabajo siempre lo apoyan y están prestos a ayudarle.

Aunque no le gustaría jubilarse, menciona que cuando llegue el tiempo, piensa dedicarse por completo a una venta de cactus que actualmente realiza en sus tiempos libres.

Ernesto es un ejemplo de superación e invita a las personas con discapacidad que busquen cómo integrarse al mundo laboral, además les aconseja que estudien y se capaciten para demostrar que si pueden hacer las cosas y por sobre todo, que hagan valer sus derechos.

 

Razones por las cuales las empresas deben incluir en sus equipos de colaboradores a personas con discapacidades

  •  La persona con discapacidad se convierten en un ente motivador para el resto de los colaboradores.
  •   Al contratarlas, las compañías contribuyen a la reducción de la pobreza, porque según el Banco Mundial, el desempleo de esta población trae como efecto la pérdida de un 2% de PIB.
  •  Cumplen con la normativa existente en la Ley Equiparación de Oportunidades para Personas con Discapacidad.
  •   Se vuelven empresas con Responsabilidad Social Empresarial.
  •   Se convierten en modelos de Derechos Humanos.
Lee más

¿Listo para trabajar en el extranjero?

Conoce todo sobre los empleos en el exterior, sus requisitos, documentaciones y las plazas mas solicitadas en diferentes países, y prepárate para postularte a un cargo fuera del territorio