Partidos de oposición insisten en necesidad de abrir urnas

La procuradora para la Defensa de Derechos Humanos, Raquel Caballero, consideró que en algunos casos no habrá otra opción más que abrir las urnas para garantizar la transparencia del proceso.

descripción de la imagen
Fotos/Josué Parada

Por Xenia González Oliva

2018-03-10 9:16:30

“Abrir las urnas” es la postura que une a al menos tres partidos durante la última etapa del escrutinio de las más de 18 mil actas, de los resultados de las elecciones de los concejos municipales y de la Asamblea Legislativa.

“Reiteramos nuestra posición que la única manera de garantizar realmente la transparencia es abriendo las urnas”, dijo ayer Mauricio Interiano, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del partido ARENA (COENA), después de verificar el proceso de conteo que llevan las 65 mesas al interior del Salón Centroamericano del CIFCO.

Interiano dijo que hay deficiencias en las actas que están más marcadas en los lugares donde hay coaliciones y aseguró que al revisar las urnas de departamentos como Morazán, San Vicente y Sonsonate puede haber variaciones en los resultados.

Serafín Orantes del PCN consideró que, en vista de la cantidad de inconsistencias que siguen encontrando en las actas, la única opción es la de abrir las urnas. Andrés Rovira, presidente de GANA, informó que han presentado un recurso para que se abran las urnas del municipio de San Miguel, tanto para los votos de alcalde como de diputados. Pero señaló que, por lo demás, el proceso ya avanza bastante bien.

Ernesto Muyshondt, el virtual ganador de la alcaldía de San Salvador, también expuso que están a favor de que se abran las urnas para que “no le quede duda al electorado que se está respetando la voluntad ejercida en las urnas”.


Puedes consultar nuestro mapa interactivo si deseas conocer los resultados particulares de tu municipalidad o de aquella que prefieras. Solo haz clic en cualquier silueta y se desplegarán datos como el nombre del ganador, su cantidad de votos y el primer perdedor.


En cambio, la diputada del FMLN, Karina Sosa, dijo que en la mesa donde se encuentra no se han presentado mayores problemas y que no sabía lo que ha ocurrido con el resto para que se emitan esas opiniones. Misael Mejía, también del FMLN, dijo que aunque el proceso ya avanza de mejor manera, aún se dan casos en los que mesas pierden horas discutiendo por solo una acta.

Durante su supervisión, la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel Caballero, habló de dicho problema. Hasta el mediodía de ayer, aún había mesas que llevaban apenas el 20% del escrutinio de las actas solo de la Asamblea Legislativa. “Hay unas mesas que han avanzado muy bien. Pero hay otras mesas que se han entrampado, van muy lento”.

Hasta las 6:00 de la tarde del viernes, la PDDH contabilizaba 498 actas con inconsistencias que habían tenido que ser trasladadas al TSE para su revisión. Caballero dijo que la mayoría eran de San Salvador: 227 casos. La mayoría tenían errores en el llenado de actas, en el caso de registro de preferencias, también hay casos en los que el total de votos no coincide con el total de papeletas de la junta.

Caballero dijo que es necesario revisar con cuidado el hecho de que hay casos en los que no se respetó el voto por rostro y estos datos se asignaron a la bandera. También mencionó el caso de las actas de dos juntas de Santa Ana, las 2702 y 2709, que estaban totalmente manchadas. “Es necesario que las urnas puedan aperturarse para mayor tranquilidad de los candidatos y también de la ciudadanía”, dijo.