UNAB firmó convenio con la red de investigación Raíces

Con el convenio, docentes y estudiantes de la UNAB podrán aprender y compartir herramientas de investigación

descripción de la imagen
La alianza entre la Unab y Raíces, impulsará la interconexión y promoverá la investigación. Foto EDH / Cortesía.

Por Gente y Empresa

2018-03-01 2:16:21

La Universidad Dr. Andrés Bello suscribió un convenio de colaboración con la Asociación Red Avanzada de Investigación, Ciencia y Educación Salvadoreña, Raíces.

Lo que se busca que las redes avanzadas faciliten a los investigadores, académicos, profesores y estudiantes de la Unab; colaborar, compartir información y herramientas, mediante una serie de interconexiones de redes.

Estas redes forman un área distinta de la Internet comercial (o pública), es un área que coexiste en un espacio paralelo, reservado única y exclusivamente para las comunidades de educación e investigación, de la cual la Unab con la firma de este convenio, ya es miembro.

Este nuevo concepto de alianza estratégica pretende promover, entre las partes involucradas, el desarrollo de una renovada infraestructura tecnológica.

Además, el uso y apropiación de servicios de una red de alta velocidad, así como articular y facilitar acciones para la ejecución de proyectos de educación, innovación e investigación científica y tecnológica que promuevan el desarrollo de la sociedad del conocimiento y de la información en el país.

La Unab a través de este convenio busca una mejor conectividad que le permita tener colaboración con otras instituciones y con ello estar en constante actualización de su personal investigador y generar una gestión estratégica efectiva.

Esta red a su vez contiene un gran número de aplicaciones altamente favorables para el desarrollo científico, comunicación de resultados, colaboración académica, acercamiento a empresas, fortalecimiento investigativo y más.

Lo que puede traducirse en los siguientes beneficios: Mejorar servicios de conectividad y la oportunidad de conectarse a Internet 2.

Es decir; acceso a redes avanzadas para toda la comunidad educativa, docentes y personal de investigación.

Además facilitará acceso a bibliotecas digitales, aulas virtuales, transmisión de videoconferencias y archivos.

El convenio también facilita el contar con un medio de divulgación de trabajos de investigación o estudios realizados por estudiantes.

Transmisión en vivo de eventos relevantes de la universidad en todos los ámbitos: académicos, culturales, entre otros, o clases prácticas sobre todo en el área de salud.

Brinda la oportunidad de desarrollar proyectos de investigación en conjunto con otras universidades o con inversión proveniente de instituciones externas y promueve la capacitación gradual a personal para uso de recursos de Internet 2.

La infraestructura tecnológica que compone este nuevo concepto está sustentada en un anillo de fibra óptica que interconectará a las instituciones que pertenecen a Raíces, y a la vez, por medio de un cableado submarino, establecerá una conexión con otras redes avanzadas internacionales.