Subinspector policial acusado de incitar “suicidio” de su esposa fue detenido

Otro miembro de la PNC está envuelto en un caso de "suicidio" de una agente policial, la que además, era su esposa

descripción de la imagen
La agente policial Irma Julia García

Por Alex Torres

2018-02-27 2:31:24

La Fiscalía General de la República ha informado esta tarde sobre la detención del Subinspector policial Héctor Danilo Leonor García, quien es acusado del delito de suicidio feminicida por inducción o ayuda, en perjuicio de su esposa Irma Julia García de Leonor, quien también era policía.

García de Leonor, de 44 años, fue encontrada muerta en un aparente suicidio el martes 19 de diciembre por la noche en su vivienda, situada en el cantón Primavera, Santa Ana. Entonces, la hipótesis que se manejó fue que ella “había sido amenazada por varios pandilleros” en agosto de 2017, que ella misma se habría presentado el 20 de agosto pasado a un puesto policial a denunciar que dos pandilleros le conocían a ella y a su familia.

Mujer policía encontrada muerta en su casa había sido amenazada por la MS

Irma Julia estuvo destacada en la División Antinarcóticos (DAN) y también en la delegación de Soyapango.

No obstante, las primeras investigaciones revelaron que la agente se habría suicidado, ya que tenía una lesión de bala en la cabeza y su cuerpo estaba en su cama. Los detectives encontraron una pistola a su costado.

La Fiscalía ordenó la detención administrativa girada por la Unidad de Atención Especializada para Mujeres.

Irma Julia estuvo destacada en la División Antinarcóticos (DAN) y también en la delegación de Soyapango. Los que la conocieron dicen que era una agente muy trabajadora y llevadera con sus compañeras.

Otros casos polémicos sacuden a la PNC

En el final del año anterior, este fue uno de los casos que llamó la atención al interior de la PNC. Otro fue el que sucedió en la delegación policial de Zacamil, Mejicanos, donde se trató de hacer creer que la agente policial Lorena Beatriz Hernández se suicidó al interior de esa sede policial, pero luego fue capturado el agente Alfonso Mejía Coto, acusado de haber asesinado a la agente con quien tenía una relación sentimental.

Policía habría matado a colega en Mejicanos

La agente fue hallada muerta en un dormitorio del puesto policial

La primera información que las autoridades confirmaron sobre el hecho fue que la policía había discutido con Coto minutos antes de su muerte. Su cuerpo fue encontrado a eso de las 9:00 p.m. del lunes. Ella estaba destacada en el Sistema 911.

Personal realizó este martes la exhumación de cadáver que se creía era de la agente policial, Carla Ayala, en cementerio de San Francisco Javier, Usulután. El Director de la Policía reveló que no se encontró el cuerpo de Ayala. Foto/ Marvin Romero

El  otro caso que cobra relevancia en la Corporación es el de Carla Mayarí Ayala, quien desapareció tras una fiesta el 29 de diciembre de 2017 en la sede del Grupo de Reacción Policial, GRP -extintó- y cuyos restos estarían enterrados en el cementerio de San Francisco Javier, en Usulután. Este martes se hicieron labores para exhumar el cadáver, pero hace unos minutos el Director de la Policía reveló que no se encontró el cuerpo de Ayala.  Por este caso hay un policial élite prófugo, Juan Josué Castillo Arévalo.