¡Cuidado! No te excedas en redes sociales

Utilizar inapropiadamente estos medios digitales puede traerte muchos conflictos en distintos ámbitos y en el área profesional, no es la excepción. Cuida lo que exhibes en estas herramientas y evita consecuencias radicales.

descripción de la imagen

Por Alejandra Campos

2018-02-24 9:02:52

Las redes sociales son un conjunto de herramientas utilizadas principalmente para desarrollar relaciones sociales y profesionales.

En los últimos años estas plataformas digitales han tomado mayor relevancia, ya que son el medio más efectivo que encuentran las personas para estar conectadas con el mundo.

Incluso en el ámbito profesional existe una red social específica, LinkedIn. Esta comunidad social está orientada a las empresas, los negocios y el empleo.

A pesar de contar con esta herramienta, muchas personas hacen de sus redes personales un medio para desarrollar la comunicación laboral.

El mal manejo de las mismas, puede traer muchas y muy graves consecuencias a los usuarios, tanto a nivel personal como profesional.

Luciana Carrillo, jefa de Desarrollo Organizacional de Altamirano Media, considera que es importante utilizar cada medio para el fin que se ha creado.

Las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram son redes utilizadas para la difusión de gustos y preferencias personales y no para entablar relaciones laborales.

Independientemente si una red social es de uso personal o no, la experta recomienda tener mucho cuidado con la información que se comparte, ya que aunque un perfil esté en modo “privado”, siempre hay maneras de indagar sobre él.

“La vida propia no debe publicarse al 100% en redes sociales y no sólo porque te puede afectar a nivel personal y profesional, sino también porque uno se expone; es más que todo por seguridad”, expresó Carrillo.

En la medida que se de un correcto uso a estas plataformas, así serán más útiles y funcionales.

Ojo con tus publicaciones

Muchas empresas se dan a la tarea de rastrear información de carácter personal de las personas que aspiran a una plaza dentro de su organización.

El medio predilecto para hacerlo, son las redes sociales. Es a través de estos medios dónde las empresas pueden obtener mayores referencias de sus posibles colaboradores.

Por ello, es importante que te preocupes por la información que publicas y que seas muy cuidadoso con los comentarios que realizas, ya sea en tus mismas publicaciones o en las de otras cuentas.

Algunas personas pueden pensar que al ser las redes sociales un medio personal, no tienen por que influir en otros aspectos, ni acarrear consecuencias a nivel profesional, pero esto es una idea desfasada.

Éstas herramientas se vuelven una carta de presentación, el “dime qué publicas y te diré quién eres”, es la nueva frase aplicada por muchas organizaciones.

Los reclutadores consideran que a través de estos medios, las personas se expresan y ponen de manifiesto sus verdaderas intenciones, emociones y formas de pensar.

“Todo lo que publicas determina tu imagen personal”, argumentó Carrillo.

Tomando en cuenta lo anterior, ella considera que las personas deben abstenerse de postear o interactuar con cuentas de carácter político, hacer comentarios negativos y destructivos de marcas o de personas.

Tampoco es muy acertado agregar imágenes o videos usando alcohol o drogas, ya que ninguna empresa quiere tener entre su equipo; a personas con problemas de adicciones o que representen un peligro para los intereses de la organización.

Cuídate de conflictos laborales

Por distintas razones tus compañeros de trabajo terminan entre tu lista de amigos dentro de las redes sociales.

En algunas ocasiones no sólo terminas aceptando o enviando solicitudes a los más cercanos, sino a otros, por el simple hecho de ser compañeros de trabajo.

Es importante que estés consciente (aunque hay excepciones) que tus compañeros de trabajo, no son tus amigos y por tanto no pueden ser clasificados como personas de confianza. Al mantenerlos entre tus contactos, te expones a que difundan tus publicaciones.

Por tanto, debes ser muy cauteloso con cualquier tipo de comentario que realices referente al trabajo en tus cuentas. Es una muy mala decisión expresar tu frustración contra la compañía para la que trabajas, o postear criticas a tus jefes o compañeros.

Recuerda que “todo lo que publicas puede ser usado en tu contra”, una vez posteado algo en tu red, será imposible eliminar la evidencia.

Cuídate las espaldas en estos medios digitales y dales un correcto uso para evitar situaciones que te traigan problemas en el entorno laboral.