Tres diputados viajaron para coronar a una reina

Dos diputados directivos y un diputado propietario fueron necesarios para coronar a la reina de la Asociación Unionense de Houston en marzo de 2016.

descripción de la imagen
El diputado Reynaldo López Cardoza ha sido sometido a un proceso de extinción de dominio para despojarlo de una docenas de propiedades que según Fiscalía no ha justificado con que fondos las obtuvo. / Foto Por Jorge Reyes

Por Lilian Martínez

2018-02-23 10:09:51

Los diputados directivos Santiago Flores, del FMLN, y Reynaldo López Cardoza, del PCN, viajaron junto al diputado tricolor Alberto Escobar Bernal del 1 al 6 de marzo de 2016. El motivo de la visita, según el sitio de Transparencia de la Asamblea Legislativa, era “atender una invitación” de la Sociedad de Unionenses en Houston, Texas. La invitación no incluía los gastos de viaje, por lo que la Asamblea Legislativa gastó $10,841 en concepto de boletos aéreos y viáticos para que los diputados asistieran al acto de “juramentación de la nueva directiva” de la Sociedad de Unionenses en Houston y a la “coronación de la Reina”, que sería presentada durante la celebración de las fiestas patronales de La Unión en Estados Unidos.

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE LOS VIAJES DE LOS DIPUTADOS VISITA: DIPUTADOS BAJO LA LUPA

Este viaje es solo uno de los 29 llevados a cabo por López Cardoza entre mayo de 2015 y septiembre de 2017. Uno de los 13 viajes de Escobar Bernal y Flores durante ese mismo lapso.

En el caso de López Cardoza cada viaje ha tenido una temática diferente; ha asistido a dos eventos sobre seguridad alimentaria, dos eventos sobre justicia penal internacional, dos celebraciones de la Independencia de El Salvador en Estados Unidos y ha sido dos veces observador electoral: una en Perú y la otra en México.

El 1 de febrero, cuando la Unidad de Datos de El Diario de Hoy publicó un reportaje sobre los viajes de los diputados llevados a cabo entre mayo de 2015 y octubre de 2017, las audiencias reaccionaron indignadas por el gasto en viajes y viáticos acumulado durante esos 29 meses. Los 1.2 millones de dólares gastados por 69 diputados superan el millón 85 mil dólares asignados en el presupuesto del Ministerio de Salud para equipar y mejorar la infraestructura del ISRI y para mejorar la infraestructura de los hospitales nacionales.

Sin embargo, para los lectores de El Diario de Hoy y usuarios de sus plataformas digitales, más importante que el dinero gastado y que el número de viajes, es saber si esos viajes sirvieron más que para “acumular millas”.

En el caso de López Cardoza, de 29 viajes 18 fueron para atender una invitación. Las temáticas de las reuniones son variadas y disimiles: justicia penal internacional, cooperativismo, juventud, salud pública, desarrollo sostenible… y la coronación de una reina.

¿Qué frutos cosechó el diputado López Cardoza de estos viajes? Entre sus 47 propuestas legislativas convertidas en decretos se encuentran: 11 distinciones honoríficas, cinco declaraciones de días nacionales y cuatro declaraciones de capital por un día. A estas iniciativas, López Cardoza sumó la Ley de Prohibición de la Minería Metálica; dos reformas del Código Electoral; una reforma del Código de Salud; dos reformas al Código Penal; dos reformas al Código Procesal Penal; una reforma a la Ley Especial Contra Actos de Terrorismo; una reforma a la Ley Penal Juvenil; una reforma a la Ley de la Carrera Docente y la reforma Ley Especial de Extinción de Dominio aprobada en abril de 2016.

Cardoza ostenta el récord del diputado con más viajes pagados con dinero del erario público. Quien lo sigue es la diputada Lorena Peña.

Ella acumula 23 viajes, entre estos ocho a Panamá y dos a Estados Unidos. La temática más frecuente en las reuniones a las que asiste Peña son las mujeres en la política y el género. También ha viajado para ser observadora electoral en Nicaragua y en República Dominicana.

¿Han influido estos viajes en las 79 propuesta hechas por Peña en la Asamblea entre mayo de 2015 y septiembre de 2017?  Al menos 38 de esas propuestas está relacionadas con el derecho administrativo. La mayoría de estas iniciativas presentadas o apoyadas por Peña sirvieron para declarar capitales por un día a cuatro municipios, otorgar el título de ciudad o de villa a otros tres; otorgar 11 distinciones honoríficas; otorgar tres días de duelo por la muerte de una exdiputada y otorgar 10 autorizaciones a ciudadanos salvadoreños para aceptar condecoraciones y aceptar cargos como cónsules honorarios.

La única iniciativa de  Lorena Peña que se distingue de las anteriores es la que permitió aprobar, en mayo de 2016, el contrato de préstamo N° 3170/OC-ES suscrito con el BID, por un monto de hasta $40 millones de dólares para financiar el programa “Corredores Productivo”.