Más de 34 mil niños de primer grado con obesidad y sobrepeso

La prevalencia de altos niveles de malnutrición genera preocupación ante las secuelas en la salud de los niños.

descripción de la imagen
Aunque han disminuido los niveles de desnutrición, los problemas de malnutrición han incrementado.

Por Xenia González Oliva

2018-01-24 7:41:50

El sobrepeso y la obesidad entre la población salvadoreña se mantiene como un punto de preocupación para el sistema de salud, tanto por la prevalencia actual de los problemas de malnutrición, así como por las secuelas a futuro en la salud de estas personas.

Los datos del primer censo nacional de peso en escolares de primer grado demuestran la necesidad de abordar con mayor eficacia el problema, ya que se detectaron altos niveles de obesidad y sobrepeso entre los niños de seis a nueve años.

Los datos se tomaron en mayo de 2016, logrando censar a 112,009 escolares en primer grado. De ellos, 19,153 padecían sobrepeso y 15,273 de obesidad. Es decir que, el 30% de todos los niños que estudian en primer grado ya tienen un problema de malnutrición.

“Es un dato que realmente es preocupante y hay que tomar acción en corto plazo”, dijo la directora del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), Daysi de Márquez.

Pero también hay una considerable cantidad de niños con desnutrición aguda, 2,055 casos. De ellos, 430 padecían desnutrición aguda severa.

Los niveles de sobrepeso y obesidad eran más altos para los niños de seis a siete años, mientras que disminuía para los ocho y nueve años.

Pero, en cuanto a los niveles de desnutrición, estos eran más altos para los niños de ocho a nueve años.

Del total de censados, la mayoría tenía siete años, había 75,679 con esa edad. De ellos, el 17.16% tenía sobrepeso y el 14.05% obesidad, 1.36% tenía desnutrición moderada y 0.33 desnutrición aguda severa. En cambio, de los 2,654 niños de nueve años que estudiaban primer grado, el 3.43% tenía desnutrición aguda moderada y el 1.24% desnutrición aguda severa.

De Márquez dijo que hay que analizar las razones de por qué esto ocurre, pero estaría principalmente relacionado a las condiciones socioeconómicas de estos niños.

La mayoría de los escolares con problemas de sobrepeso y obesidad estudian en centros privados. Además, el problema es más prevalente en niños que en niñas.

El municipio con mayor nivel de obesidad es San Luis del Carmen, de Chalatenango. De Márquez dijo que les llamó la atención que es el único municipio sin problemas de retardo de crecimiento, pero el 50% de los niños del municipio tienen sobrepeso u obesidad.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, dijo que reforzarán la educación sobre nutrición en las escuelas y esperan que el plan de cafeterías saludables ayude a reducir el problema.