“El acuerdo de pensiones fue posible, porque todos hicimos concesiones”

El secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, tiene claro que la reforma de pensiones se logró concretar con entendimiento político

Roberto Lorenzana, secretario técnico y de la planificación de la presidencia

Por Juan José Morales

Sep 28, 2017- 22:11

El secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, tiene claro que en la reforma de pensiones se logró construir con entendimiento político, la defensa de los intereses de los trabajadores y una mejora el equilibrio fiscal, ejes donde fue fundamental la flexibilidad al negociar de los actores políticos, las AFP y el sector financiero.

Por ello el funcionario reconoce que la reforma ayudará a aliviar las finanzas del Estado y genera garantías de seguridad previsional a mediano y largo plazo en el país, además de que modifica la valoración de la deuda nacional, porque se construye “un gran acuerdo” que puede continuar en el tema fiscal.

Te puede interesar: ASAFONDOS: Reforma de pensiones asegura sostenibilidad y evita impago

¿Cómo logra el FMLN y el gobierno construir una reforma en amplio acuerdo dejando atrás el sistema mixto que hace casi dos años se propuso?

Considero que lo más importante fue la política de diálogo que se aplicó donde se logró un amplio consenso entre todos los actores relacionados al tema de pensiones: diputados, secretarios de los partidos, presidentes de las AFP y de las instituciones financieras. Esto ya permitió la modificación de cómo nos ven como país los mercados internacionales y la población que está demandando entendimiento. Fue por eso que asumimos la posición de que las AFP manejen el sistema previsional y que se debían de asumir ciertos costos, como presupuestar el 2.5 % del presupuesto para el pago de pensiones.

¿Tuvo que el hacer el gobierno y el FMLN ciertas concesiones para sacar adelante el tema?

No solo fue el gobierno ni el FMLN, todos hicimos concesiones, porque solo así ganamos todos: aunque se pierda en ciertos temas y en posiciones en la negociación, quien ganó fue el país, fueron los trabajadores porque el pueblo está cuestionando la falta de acuerdos políticos y eso es lo que se construyó, gracias también a la enorme flexibilidad de la oposición.

“Hay que resolver la estructura fiscal en su conjunto”

¿Fue clave la comisión ad hoc de la Asamblea?

Yo no dudo que esta al final fuera un mecanismo de presión, pero nunca nuestra propuesta fue confiscatoria como se dijo en repetidas campañas negativas que al final no dieron resultado. Al final el FMLN participó porque también desde esta secretaría también se hizo un esfuerzo por construir un diálogo bilateral con ARENA y luego con el resto de partidos pequeños, quienes son los que llevaron la voz principal en todo el proceso, como el caso del diputado del PDC Rodolfo Parker que logró acercarnos más.

Puedes leer: Trabajadores celebran aumento de los beneficios

¿Logra el gobierno, con esta reforma, cubrir una buena parte del déficit previsional

Si, hay una reducción significativa de un 12 % en el peso que genera la deuda de pensiones en el déficit, son casi $300 millones que van a aliviar las finanzas del Estado porque se fueron entretejiendo acuerdos que al final han permitido tener números positivos para garantizar pensión vitalicia, la garantía del fondo solidario y la reducción de las comisiones de las AFP.
Este buen clima de diálogo, ¿puede lograr un acuerdo fiscal?
Yo veo que va por ese camino, veo que las fuerzas políticas han aprendido en este esfuerzo y de parte del gobierno vamos a impulsar esta otra etapa de diálogo y acuerdos.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las cinco multas de tránsito más extrañas en El Salvador
Noticias Niña salvadoreña padece una de las siete enfermedades más raras del mundo
Noticias Así será la nueva Plaza Marinera en el Puerto de La Libertad