Fiaes financia tres proyectos ambientales en el Golfo de Fonseca

Pretenden generar condiciones contra cambio climático

Por Insy Mendoza

Ago 15, 2017- 18:48

LA UNIÓN. El Fondo de la Iniciativa para las Américas (Fiaes) financia tres proyectos para la restauración y protección de la cobertura boscosa en el Área de Conservación del Golfo de Fonseca, departamento de La Unión, y dos municipios de San Miguel y Morazán.

La inversión es de $246,179 mil dólares, el 75 % lo aporta Fiaes y el resto las comunidades. Los municipios beneficiados son: Conchagua, La Unión, Pasaquina, Intipucá, Santa Rosa de Lima, San Alejo, Bolívar, San José de la Fuente, Yucuaiquín, El Carmen y la isla Meanguera del Golfo, en La Unión; Jocoro, de Morazán; y Comacarán, de San Miguel.

Los proyectos serán ejecutados por la Asociación de Desarrollo Comunal Maranata, (Adescomar), Asociación de Cuencas del Golfo de Fonseca (Acugolfo) y la Fundación Salvadoreña para la Promoción Social y el Desarrollo Económico (Funsalprodes).

Estas asociaciones reforestarán 180 hectáreas para en la zona boscosa de Conchagua, incorporarán 11 kilómetro de bosques de galería, construirán 80 reservorios para la captación de aguas lluvias, equiparán brigadas contra incendios y mejorarán la infraestructura del área protegida en el volcán de Conchagua.

Para ello, se ha hecho un plan de desarrollo sostenible para identificar los principales problemas en la zona como la pérdida de los bosques por la agricultura, mal manejo de los recursos costeros, especies en peligro de extinción como la tortuga marina, contaminación y pérdida de las lagunas de agua dulce y el poco desarrollo al tema turístico.

Jorge Oviedo, director de Fiaes, dijo que priorizaron los territorios en el área del Golfo como una estrategia de intervención para trabajar con los sectores de ganaderos y productores porque han determinado que uno de los principales problemas es la agricultura de forma irracional.

“Están talando muchos bosques, por eso estamos enfocados en mantener o agrandar la cobertura forestal; en estos proyectos tendremos el acompañamiento de los actores locales”, explicó.

Walberto Gallegos, coordinador regional del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), manifestó que después de un proceso de elaboración de los planes locales de desarrollo sostenible, se trabajó entre 2015 y 2016, definiendo varias estrategias como “el establecimiento de sistemas agroforestales, la conservación de la tortuga marina y la protección de la recarga hídrica”.

Rubén Quintanilla, director general de Funsalprode, dijo que han iniciado con el trabajo de organización comunitaria, repararán las cabañas, los senderos y las torres de vigilancias del área protegida del volcán de Conchagua.

“Vamos a reforestar toda la zona identificada como de amortiguamiento, que son la recarga hídrica principal en el volcán que provee a todas las comunidades de la zona y se harán 13 viveros municipales con el apoyo de las alcaldías”, agregó.

Fiaes le apuesta a seguir trabajando para la recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad en el país.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias La “Mansión Guirola” y la historia de la enigmática familia
Noticias El Salto de Malacatiupán y sus míticas leyendas
Noticias Comuna de la capital anuncia creación de Corredor Urbano