Mara Salvatrucha quiere incrementar extorsión a vendedores del Centro Histórico

Director de Policía asegura que la extorsión habría detonado la matanza del miércoles.

descripción de la imagen

Por Jaime López

2017-03-17 5:00:27

Las pretensiones de la Mara Salvatrucha por incrementar las extorsiones a los comerciantes del Centro Histórico de San Salvador, habría sido el principal motivo que enfrentó a vigilantes y pandilleros en una guerra sin cuartel  el miércoles por la mañana y que terminó con la vida de seis personas.

Así lo afirmó el jueves por la mañana, una día después de los hechos, el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto.

“Lo sucedido en el Centro de San Salvador es  sujeto de análisis, pero hay un interés claro de la pandilla MS por incrementar la realización de delitos relacionados con las extorsiones en el centro histórico”, remarcó  Cotto.

LEA TAMBIÉN: Capitalinos entre el terror y las pandillas

El director de la PNC afirmó que esa es la causa más probable del enfrentamiento entre pandilleros y vigilantes de seguridad privada el miércoles por la mañana.

“Sin que esto hasta el momento podamos  confirmarlo como una conclusión final, es la causa más probable, por la cual hayan apuntado inicialmente contra el vigilante y que posteriormente,  la MS se haya llevado la peor parte en ese hecho”, puntualizó Cotto.

Frente a los hechos que han conmocionado a los salvadoreños, Cotto manifestó que se ha hecho todo un reacomodo  operativo en el Centro de San Salvador

“Hemos generado una orden de operaciones para implementar acciones policiales con un enfoque contingencial en el centro histórico de San Salvador a efectos de controlar esta situación”, señaló el director.

LEA TAMBIÉN: Vendedor: Clicas de la pandilla tienen propia vigilancia en el centro

Al tiempo que identificó a los detenidos en relación a estos hechos sangrientos, cinco supuestos pandilleros de la salvatrucha y al representante de la compañía de seguridad privada para la cual laboraba el vigilante asesinado y cinco vendedores más.

Entre los capturados está  Salvador Hernández Pineda, representante legal de la empresa de seguridad para la cual trabajaba el agente Héctor Antonio Morales García, de 52 años. Pineda será acusado de los delitos de intento de homicidio y por amenazas.

También fueron arrestados los supuestos mareros, Kevin Ramses Moreno Bonilla, alias Pigüi, quien según el director de la Policía, está directamente relacionado al homicidio del vigilante. A otros cuatro arrestados más se les atribuyen  los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude procesal, según Cotto. “Estos sujetos estaban facilitando la huida de los participantes. Uno de ellos fue sorprendido en el momento que pretendía alterar una de las escena donde habían muerto una de las personas”.

LEA TAMBIÉN: Enfrentamientos entre vigilantes y pandilleros en el centro de San Salvador dejan 6 muertos

Los sospechosos fueron identificados como David Melara Pérez, Ramón Antonio Chávez Rodríguez, German Galindo Pérez Ramos y Manuel de Jesús Mejía Alas.

De acuerdo con Cotto, entre las personas que murieron en el centro hay un vigilante de seguridad privada, un supuesto pandillero de la MS y tres vendedores de rábanos, plátanos y jocotes. A raíz de estos hechos, la seguridad privada ha sido reforzada en el centro histórico de San Salvador con aporte de la alcaldía capitalina, afirmó Cotto.

El jefe policial aseguró que  el Centro Histórico estará “sitiado”, que dispondrán de más  50 patrullas  recorriendo los 30 puntos más críticos de San Salvador.

Además que se han desplegado 250 policías y 90 miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitano de San Salvador.

Hasta antes del miércoles cubríamos 44 puntos y ahora estamos en 58. Además está  la Policía Turística, Tránsito, patrullas motorizadas, antimotines (UMO), secciones tácticas operativas de la Delegación Centro, GRP y las Fuerzas Especializadas El Salvador en la zona.

Sin embargo,  como ha sucedido en otras ocasiones, en un recorrido de un equipo de El Diario de Hoy por la zona en conflicto, se observó muy poca presencia policial y pocas patrullas policiales en la centro capitalino.

El diputado Norman Quijano y exalcalde de San Salvador cuestionó las atribuciones que el actual edil Bukele está dando al CAM, un cuerpo creado para cuidar el patrimonio de la comuna no para portar armamento pesado para combatir la delincuencia.

Dijo que la labor de un alcalde es preventivo y por eso durante su gestión instaló 100 cámaras en sitios críticos de la capital, limpió predios baldíos y se desarrollaban patrullajes disuasivos que en la actualidad son acciones abandonadas y de las que se aprovecha la delincuencia.

El alcalde Nayib Bukele, intentó politizar el tema al manifestar que para nadie era un secreto la utilización de la violencia por algunos sectores como arma electoral, al tiempo que intentó culpar a un medio de prensa de los ataques en el centro.

En 2012, El Diario de Hoy publicó  un amplio reportaje en el que se mapeó cómo las maras se han distribuido el territorio en la capital para cobrar las extorsiones a los comerciantes.