VIDEO: Mujeres unidas para lograr retos y sueños

Los grandes logros y la importancia de crear redes de solidaridad femenina fueron los temas que dominaron el conversatorio ???Lo que ellas quieren???, organizado por Fundación Origen y revista Mujeres.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Nancy Moncada

2018-03-08 10:08:37

Los valores, las esperanzas y los retos de las mujeres fueron el centro del conversatorio “Lo que ellas quieren”, organizado por Fundación Origen con el apoyo de revista Mujeres.

La velada comenzó con un panorama de la realidad de la mujer, presentado por Rocío Rivera, directora de Fundación Origen.
“Somos esos seres felices, tenaces. Necesitamos este día al año para recordar lo valiente y guerreras que somos. Muy trabajadoras dentro y fuera del hogar”, dijo.

Rivera dio la bienvenida a “mujeres líderes que nos han abierto el camino a través de diferentes gremiales”.
“Ustedes son pilares de sus hogares, profesionales y emprendedoras”, expresó.

Tendencias 2018 en revista Mujeres

La empresaria habló de los logros de la mujer en las últimas décadas como el derecho al voto, la autonomía legal o el acceso de la mujer al mercado laboral, aunque recalcó que aún hay una brecha para lograr la igualdad salarial con la contraparte masculina, que gana 20 % más.

Explicó que en El Salvador un tercio de los hogares es liderado por mujeres y que según reportes de Conamype, el 65 % de pequeñas y medianas empresas es liderado por mujeres.

En el espacio se presentó el video “Mujeres que transforman El Salvador”, donde se destacó el trabajo de Ana María de Gadala Maria, Elena Maria de Alfaro, Letty de Tobar, Alexandra Araujo de Sola y Lula Mena.

Retos y preferencias
Alejandra Tulipano de Martinez fue la moderadora y dio la palabra a Laura Díaz, directora de Negocios Editoriales de Altamirano Media, quien habló sobre los “Retos y logros de las salvadoreñas”.
Explicó las motivaciones tras el estudio “Perfil integral de la mujer salvadoreña”, publicado en 2017, y donde se hizo una investigación cuantitativa de fondo sobre la realidad de la población femenina. “La mujer ha cambiado. Es mucho lo que hemos caminado aunque aún hay bastante por hacer”, dijo.

Explicó al público que las conquistas de las mujeres y su ubicación en puestos de liderazgo se han logrado gracias a “su capacidad y talento puro y genuino”.

Mencionó que, según el estudio, los puntos que más interesan a las mujeres para su vida, son: crecer y desarrollarse académicamente, tener una familia estable, y mantener su salud y bienestar.
Se muestran satisfechas por su vida familiar, educación y salud mental y emocional. Pero les preocupa la inseguridad, el crimen y la corrupción, además de la pérdida de valores.

La directora de Altamirano Media cerró su ponencia con la frase de Madeleine Albright: “En el infierno hay un espacio reservado para aquellas mujeres que no apoyan a otras mujeres”.

La segunda parte del conversatorio estuvo a cargo de Kalena de Velado, consultora de imagen personal, quien habló de la mujer desde el punto de vista antropológico.

“Somos más fuertes si estamos juntas”, apuntó. Y valoró la importancia de la autoestima, que nace de la intimidad del propio corazón. Explicó que la capacidad de expresión se logra al aprender a dar y recibir.

“La pareja y la familia deben ser el principal apoyo, porque tener una familia es lo que da fuerza para alcanzar el éxito”, expresó.
Y aconsejó a las mujeres a tener claras sus cuatro prioridades en la vida para enfocar sus esfuerzos. “Enseñar a soñar también significa enseñar a identificar las prioridades”, concluyó.

Origen es una fundación pro ayuda a la mujer, sin credo político ni religioso, que promueve el liderazgo femenino, busca el rescate de los valores, la familia y el respeto a la vida, basándose en un feminismo de la complementariedad.