La psicología detrás de los colores

El sentido de la vista está directamente relacionado con los colores. Conoce qué comunican y cómo puedes sacarle mejor provecho a la hora de pintar tus espacios.

descripción de la imagen

Para gustos hay colores.

/ Foto Por elsalv

Por elsalvador.com

2015-11-20 10:31:00

Según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra “color” se define como: “Sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganosvisuales y que depende de la longitud de onda”. Para la óptica física el color en sí no existe. Otra definición que guarda relación con el tema es que “color” también es aquella “cualidad especial que distingue el estilo”.  

La psicología de color se refiere al campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. Es utilizada en el diseño arquitectónico, la moda, la señalética y por supuesto el arte publicitario.

Los colores provocan distintas sensaciones que están perfectamente estudiadas, según explica el sitio especializado en mercadeo y tendencias Merca 2.0. Por ejemplo, el rojo se utiliza en restaurantes para acrecentar el apetito, además aporta energía. 

El color amarillo representa optimismo, jovialidad, atrapa la atención inmediata, muestra claridad. Mientras el azul invita a la productividad, crea la sensación de seguridad.

Por otro lado, el negro da una sensación de seguridad y autoridad. El blanco proyecta limpieza y paz.

Para Mauricio Siriany, diseñador de interiores y mobiliario, lo más importante es saber la función del espacio al que se le quiere dar color. Siriany sugiere hacerse las siguientes preguntas: ¿qué actividad se llevará a cabo en el espacio? Si se trata de una empresa, ¿quién es el profesional que las llevará a cabo? ¿Un gerente, un ejecutivo, una secretaria, un médico…? Respondiendo a estas preguntas y conociendo más de la psicología del color ayudará a cumplir tus objetivos.