Goles que no hubiesen existido en este Mundial de no ser por el VAR

La aplicación de la tecnología durante la primera ronda y octavos de final de Rusia 2018 no tuvo implicaciones serias en los clasificados.

descripción de la imagen
Gracias al VAR, el gol de Kim Young-Gwon, de Corea, subió al marcador frente a Alemania. Foto EDH / AFP

Por elsalvador.com

2018-07-04 11:26:45

El primer Mundial donde se aplica la tecnología del Videoarbitraje o VAR ha resultado en alrededor de 300 jugadas donde hubo participación de los árbitros asistentes de video, de acuerdo a las estadísticas de FIFA, pero no fue tan determinante en cambiar los clasificados a la fase eliminatoria.

En cuanto a goles, los únicos que no hubiesen existido sin la aplicación del VAR fue el primero que anotó Corea del Sur a Alemania en la última fecha de la fase de grupos. Kim Young-Gwon anotó tras un córner pero el juez de línea lo anuló por un supuesto offside. Tras el VAR, fue validado.

El siguiente gol que fue invalidado en primera instancia fue del español Iago Aspas ante Marruecos, la primera decisión fue negarlo tras un presunto fuera de lugar, luego del VAR, fue convalidado.

En cuanto a penales, fueron al menos siete los aplicados en la primera ronda del Mundial y que fueron determinantes para los partidos y a la larga, en los clasificados a octavos de final.

En el grupo A, hubo un penal gracias al VAR durante el Rusia-Egipto, fue gol de Salah. Mientras en el grupo B, en el Irán-Portugal, hubo penal a favor de Portugal, tras la verificación con los árbitros asistentes de video, falló Cristiano.

Después de revisar el VAR, el árbitro del encuentro entre Irán y Portugal concedió penalti a Cristiano Ronaldo. Foto EDH / AFP

En el grupo C, el primer penal aplicado por el VAR fue a favor de Francia ante Australia, fue gol de Griezmann. A Australia se le pitó un penal por el VAR ante Dinamarca, fue gol de Mile Jedinak y en el Perú-Dinamarca el VAR les dio un penal a los peruanos, falló Cueva.

En el grupo D, tras la revisión con el VAR, se acreditó penal para Islandia ante Nigeria, falló Gylfi Sigurdsson. Por el grupo E, Suecia ganó a Corea del Sur gracias al gol de Andreas Granqvist, confirmado por el VAR

Con todas estas implicaciones del videoarbitraje, las series de octavos de final hubieran sido: Uruguay – España, Dinamarca – Argentina, Portugal – Rusia, Croacia – Francia, Brasil – Suecia, Bélgica – Japón, México – Suiza y Colombia – Inglaterra.

Ya en la segunda ronda del Mundial, a Croacia le validaron un penal ante Dinamarca por medio del VAR. Luka Modric falló ante Kasper Schmeichel, aunque terminaran clasificando en la tanda de penales ante la selección danesa.

Este es el primer Mundial en el que se aplica la tecnología para ayudar a los árbitros. Foto EDH / AFP