¿Qué tanto sabes de sostenibilidad?

La situación que atraviesa nuestro planeta demanda que retomemos acciones responsables para proteger los recursos naturales. Banco Agrícola es consciente de ello.

descripción de la imagen
Foto EDH / Shutterstock

Por Alejandro Pacas

2018-09-17 9:46:16

En los últimos años se ha escuchado muy a menudo el término “sostenibilidad” y muchas personas lo escuchan sin saber exactamente qué significa. A continuación, te comentaremos qué es lo que implica este concepto tan importante.

Según la Real Academia Española de La Lengua, la sostenibilidad guarda relación con la economía y la ecología; es decir, “que algo se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente”.

Dicho de otra forma, es un equilibrio entre los ámbitos ambiental, social y económico.

Las empresas poco a poco han ido tomando conciencia de la importancia de la sostenibilidad y se han dado cuenta que quienes lo practican garantizan la prosperidad de sus negocios y de las comunidades en las que trabajan.

¿Cómo puedes aportar?

Económico

-Fomenta para ti y tu familia, la educación financiera, esto es aprender a cuidar los recursos económicos con los que cuentas, se ordenado en tus compras y prioriza siempre en aquello que más necesitas.

-Cultiva el hábito del ahorro, los expertos recomiendan guardar un 10% de tus ingresos como mínimo. Enseña a tus hijos el valor de guardar efectivo para su futuro.

-Prepara un presupuesto mensual, incluye gastos fijos y ocasionales.

-Sé puntual en tus pagos de servicios, tarjetas de crédito, préstamos y más, para evitar caer en moras y en cambio, adoptar una actitud responsable.

¿Sabes cómo mantener un bienestar financiero? Ingresando a http://blogbancoagricola.com/category/bienestar-financiero/ encontrarás diferentes maneras de cómo lograrlo.

Social

-Participa como voluntario en alguna organización o entidad y colabora activamente en los proyectos que ellos realizan. Ayudar a otros te dará grandes recompensas y te cambiará la vida.

-Si tienes un empleo, no dejes pasar la oportunidad de ser parte de algún comité o grupo de ayuda que beneficie a todos los miembros de la organización.

-Si tienes un talento particular, como el manejo de un instrumento o el dominio de otro idioma, invita a los miembros de tu comunidad y comparte con ellos lo que sabes.

Ambiental

-Cultiva el hábito del reciclaje, coloca en tu vivienda recipientes que te permitan separar la basura, enseña a tus hijos y familia, la importancia de esta práctica. Aprovecha los recursos que desechas y descubre cómo reutilizarlos para elaborar objetos decorativos o utilitarios para tu hogar. ¡Comienza por reciclar y reutilizar! Ingresa aquí para conocer más: http://blogbancoagricola.com/2017/07/sabes-cuanto-cambiar-botella-plastico/

-Organiza en tu colonia grupos de apoyo para limpiar los jardines y parques, recoger la basura o realizar acciones en beneficio de todos.

-Controla el consumo de agua en tu casa, por ejemplo cuando laves las verduras o la fruta reutilízala al regar tus plantas. También verifica que no tengas fugas en los chorros, al asear tu vehículo, evita el uso de manguera e implementa las cubetas.

-Usa adecuadamente la energía eléctrica también es otra excelente alternativa, para ello una buena práctica es usar los focos de bajo consumo como las luces fluorescentes compactas y LED.

También, desconecta los electrodomésticos que no utilices, eso incluye los cargadores de los teléfonos móviles, tablets o laptops.

Infórmate más ingresando aquí: http://blogbancoagricola.com/blog/