¿Sabes cuáles son las mejores opciones de ahorro?

Ahorrar es un hábito que poco a poco se adquiere para contar con dinero que se puede utilizar en tus proyectos a corto, mediano y largo plazo o en imprevistos.

descripción de la imagen

Por Alejandro Pacas

2018-09-03 9:35:48

¿Tienes algún proyecto en mente? A lo mejor quieres comprar un auto nuevo, vivir en la casa que siempre has querido tener, seguir con tus estudios superiores o, pagar los estudios de tus hijos para que se formen como profesionales.

El primer paso para poder cumplir esos sueños es saber ahorrar; es decir que independiente de tus ingresos, almacenes al menos el 10% de tu ingreso mensual para utilizarlos posteriormente para tus planes o algún imprevisto que surja contigo o con tu familia.

El ahorro es un hábito que involucra disciplina, prudencia y visión a futuro. Al principio puede ser difícil, pero verás cómo poco a poco ese esfuerzo te dará sus frutos.

Es por eso que Banco Agrícola te comparte algunos consejos para que tus finanzas mejoren y el ahorro sea más fácil para ti:

Cuenta de ahorro

Guardar tu dinero bajo el colchón o en un bote dentro de casa ya no funciona. Dirígete al banco de tu preferencia, consulta las tasas de interés, los beneficios y abre una cuenta de ahorro que se adapte a tus necesidades.

Haz un presupuesto

A través de esta herramienta estarás al tanto de la cantidad de dinero que percibes y lo que gastas por semana o mes. Dentro de ese presupuesto incluye el monto que ahorrarás mensualmente; es decir, reserva una cantidad fija y no lo que te sobra.

Compras inteligentes

En muchas ocasiones nos vemos tentados por las ofertas y gastamos más de lo tenemos planeado. Antes de adquirir algún producto, pregúntate: ¿Lo deseo o lo necesito? Por otro lado, es mejor que compres muchas cosas en lapsos separados, por ejemplo, quincenal o mensualmente.

Evita los gastos hormiga

Algunas personas creen que ahorrar es sinónimo de minimizar los gastos “fuertes” y gastar solo en cosas pequeñas, pero estas últimas también se vuelven innecesarias y sin darte cuenta generan un desembolso igual o mayor que antes.

Involucra a tu familia

Si todo el hogar está consciente de lo que quieren alcanzar a través del ahorro, esta tarea será más fácil. Inculca en tus hijos que la economía es algo divertido que servirá para que alcancen lo que deseen a corto, mediano o largo plazo.

Gastos prioritarios

Una vez percibas tus ingresos, intenta abonar o saldar tus deudas y pagar las facturas de los servicios básicos a tiempo.

Opciones de ahorro

Existen diferentes opciones de ahorro de corto, mediano y largo plazo que ofrecen los bancos hoy en día. Esto sirve para que guardes tus ahorros y los utilices para planes definidos. Averigua con los bancos los diferentes tipos de ahorro que te puedan ofrecer, siempre encontrarás más de dos opciones que te llamen la atención.

Pregunta por los Depósitos a Plazos, y ahorro navideño; te ayudarán mucho.