María José Gómez, una modelo sorda sin limitaciones

Tener una discapacidad auditiva no ha sido un obstáculo para esta chava. Es modelo y aspira a una corona internacional. Conocé su historia

descripción de la imagen
María José Gómez es una modelo sorda que participará en el certamen internacional Miss y Mister estrellas sordas. / Foto Por Roberto Molina

Por Tatiana Alemán

2018-07-05 11:19:48

No hay límites para María José, quien nunca ha pensado en tirar la toalla en la lucha por cumplir sus sueños. A los siete años, sintió la cosquillita del baile y el modelaje, mirando, en la televisión, a famosas supermodelos y bailarinas. “Me gustaba ver desfiles y aprender. Crecí con esas imágenes”, comenta.

Pero, en 2017, dio su primer paso para convertirse en estrella de la pasarela, al participar en el certamen en donde se elegiría a la reina de las fiestas patronales de Zacatecoluca, su pueblo. Fue la única no oyente que participó. “Lo más difícil fue la comunicación. A mí me costaba preguntar, pero en lo referente al baile y al modelaje no tuve ningún problema. La mayoría eran chicas oyentes, solo yo era la sorda. Fue una oportunidad para relacionarme con ellas y con la cultura de los oyentes”, explica.

Este reto la animó  para convertirse en la representante de El Salvador en el certamen “Miss y Mister estrellas sordas”, que se realizará en Italia, en octubre de este año. Es la primera vez que participa en un evento internacional. “Quiero ganar para representar bien a El Salvador. No se trata solo de conseguir la corona, sino de ayudar a muchas personas sordas que desean cumplir sus sueños. Deseo ayudarlos a botar las barreras de comunicación, ser el ejemplo”, afirma.

Actualmente, El Salvador tiene la corona de este concurso para personas sordas. En 2017, Heissel Alejandra Castaneda fue coronada reina de belleza internacional en “Miss y Mister estrellas sordas”. Majo Gómez desea ganar la edición 2018 para que el país mantenga el título.

Pasión por el baile

A la chera le encanta mover las caderas. Sus géneros favoritos son la salsa, el reguetón y la bachata. Además, la chava estudia segundo año de la licenciatura en Diseño Gráfico, en la Universidad de El Salvador.

A pesar de las críticas negativas, y ver cómo algunas puertas se le han cerrado, no piensa rendirse. “Mi consejo es que sean valientes, que se sientan capaces de romper barreras, ya sea si tienen una discapacidad o no”, asegura.

Si querés apoyarla para que cumpla sus sueños, Majo hace la cabuda para viajar a Italia. En su página de Facebook María José Gómez – Rumbo a Italia publica todas las actividades en las que podés aportar tu granito de arena.