Desde llantas con marihuana hasta coyoles en miel, así se trafica droga en El Salvador

Policía y Fiscalía se topan a diario con diversas forma de traficar droga de El Salvador hacia Estados Unidos y Europa.

descripción de la imagen
Un investigador saca la cocaína que iba oculta en coyoles en miel. Foto Más!: cortesía FGR

Por Wilfredo Cruz Argueta

2018-06-14 7:49:51

Coyoles en miel, dulces, llantas, regalos, calzoncillos, trofeos, madera y lo más extraño que se te ocurra, eso usan los narcotraficantes para burlar a las autoridades y traficar con droga hacia Europa o Estados Unidos.

Cecilia Rivera, jefa de la Unidad Antinarcotráfico de la Fiscalía General de la República, afirma que cada día son nuevas formas que surgen, ya se para llevar a otro país y para el consumo local.

“En las fronteras con Guatemala ocurre que es por donde entra la marihuana para la venta en el país. En el aeropuerto es donde se descubren los casos en los que se envía droga hacia distintas ciudades de Estados Unidos”, explica Rivera.

 

Para los casos de Guatemala, hacen caletas, compartimentos especiales en los carros o camiones para pasar la droga.

Uno de los casos descubiertos recientemente fue el de una llanta que habían llenado con marihuana, por lo que fueron condenados a 15 años de cárcel el motorista y su ayudante.

Otros de casos son de extranjeros que hacen escala en nuestro país con rumbo a Europa o Estados Unidos, que se delatan por su nerviosismo, que viajan solos y con pocas maletas.

Han sido descubiertos con droga en calzoncillos, en atachés con doble forro y hasta con droga líquida dentro de condenos, que el sospechoso había ingerido.

“Para la persona es incómodo y pone en riesgo su vida porque no puede ir al baño ni comer nada, durante muchas horas”, comenta Rivera, para referirse al caso de la droga líquida que le descubrieron a un suramericano.

La Fiscalía tanbién reporta varios casos de personas que llevan y traen encomiendas a Estados Unidos, a quienes les han descubierto drogas. Ellos han sido procesados porque es su responsabilidad lo que transportan.

Rivera señala que algunos encomenderos piden la copia del DUI de quién envía la encomienda y la dirección a quien se remite para persuadir a los narcotraficantes, pero eso tampoco los exime de culpa.

 

 

Cada encomendero está registrado en el Ministerio de Hacienda y debe reportar las encomiendas que lleva hacia Estados Unidos.

“El juez valora en esos casos, porque si soy motorista de bus debo saber mis obligaciones, igual el encomendero tiene obligaciones que cumplir con el Ministerio de Hacienda donde está registrado”, explica Rivera.