Celebran la Feria de la Panela en Verapaz

Desde ahce 15 años el municipio celebra la feria, la panela es su patrimonio

descripción de la imagen
Foto/ Marvin Díaz

Por Marvin Díaz Peña

2018-03-11 4:05:11

Decenas de familias de diferentes municipios asistieron a la feria del dulce de panela realizada ayer en cantón Molineros, de Verapaz, departamento de San Vicente, los visitantes desde tempranas horas comenzaron a llegar a la molienda.

El presidente de la Asociación Cooperativa de la Panela (ACOPANELA) y alcalde de Verapaz, José Antonio Hernández Rodríguez, dio las palabras de inauguración de la feria.
“Nuestro principal objetivo es promover nuestro patrimonio que es la producción del dulce de panela, dulce de batido, ya son 15 años los que llevamos realizando esta actividad que ha servido mucho”, manifestó el edil.

Lea también

En San Vicente disfrutaron de la Feria de los Santos

Los residentes del municipio participan en diversas actividades.

Los visitantes degustaron de la miel del dedo, además vieron como fabricaban el dulce de panela, es decir el procedimiento desde que sacan el jugo de la caña hasta que llega a los peroles y es echado a los moldes listos para llevarlos a vender a los mercados.

Otro municipio que recientemente realizó una feria de la panela fue Apastepeque, siempre en San Vicente, ya que la producción de este dulce natural es patrimonio de varios municipios de ese departamento, ubicado en la zona paracentral del país.

Los asistentes disfrutaron de jocotes, ayote, camote y mangos en miel, chilacayote, chicha, vinos de frutas, mangos curtidos, dulces, así como variedad de fruta. A la hora del almuerzo hubo hasta sopa de gallina y gallina asada.

La panela se utiliza para la preparación de antojos como plátano dulce, nuégados, para hacer curtido y pan dulce como la semita.