¿Qué entienden los salvadoreños por “tastaseada”, cachimbeada” y “penqueada”?

Estos fueron algunos de los calificativos que la población describió tras conocer la derrota del partido FMLN en las pasadas elecciones.

descripción de la imagen

Por Redacción Juan Calles

2018-03-08 9:59:06

Tras los resultados de las elecciones del pasado 4 marzo en las que el partido ARENA se puso a la cabeza en la preferencia de los salvadoreños y dejó atrás al FMLN palabras como “tastaseada”, “cachimbeada” y “penqueada” se han convertido en los calificativos que la población usa para describir la derrota del partido de izquierda.

Pero, ¿qué se entiende por “tastaseada”?, ¿qué significa cachimbeada y penqueada?.

LEE TAMBIÉN

Mirá esta infografía y enterate qué es la denegación del voto

Las votaciones arrancan a las 7:00 de la mañana y finalizan a las 5:00 de la tarde. Si se hacen las 5:00 de la tarde y estás en la fila te deberán esperar hasta que votés

Según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra “penqueada” y “cachimbeada” es parte del lenguaje coloquial de El Salvador y Honduras. La primera, la define como una paliza o serie de golpes provocados con un palo o cualquier otro medio o instrumento, mientras que la segunda la describe como “golpear a alguien”.

Aunque “tastaseada” no aparece en el diccionario, es de uso común entre los salvadoreños para referirse de forma informal a una “golpiza más fuerte que la penqueada”, así lo describen en este sondeo que tuvo lugar en el centro de San Salvador: