×

Síguenos en

Juan Calles

Mirá esta infografía y enterate qué es la denegación del voto

Las votaciones arrancan a las 7:00 de la mañana y finalizan a las 5:00 de la tarde. Si se hacen las 5:00 de la tarde y estás en la fila te deberán esperar hasta que votés

Por David Carpio

Feb 27, 2018- 19:25

Si ya sos mayor de edad, ya tramitaste tu Documento Único de Identidad (DUI) y aparecés en el padrón electoral, estás listo para ir a votar. Por ello, en este artículo te explicamos en qué horarios podés acercarte a los centros de votación.

Lo primero que debés saber es que para el próximo domingo 4 de marzo todo el movimiento en los lugares seleccionados para que vayás a ejercer el sufragio comenzará desde las 5:00 de la mañana.
A partir de esa hora ingresan todos los integrantes propietarios y suplentes de las JRV, quienes deben hacerlo presentando su DUI y la credencial extendida por el Tribunal Supremo Electoral.

A esa hora también ingresan mostrando su DUI y acreditación respectiva, los jefes de centro, supervisores y vigilantes de JRV de los partidos políticos y coaliciones, además de los observadores nacionales e internacionales.

Podría interesarle

Seis preguntas frecuentes sobre cómo votar

Resuelve cualquier duda antes de tomar la decisión del 4 de marzo.

Luego de estos primeros ingresos a los recintos de votación, se integran las mesas de la JRV, quienes reciben los paquetes electorales, verificando mediante una hoja de detalle que el contenido del mismo se encuentre completo.

A las 7:00 de la mañana, luego de instalar todo el equipo y material correspondiente en cada centro de votación, y que tanto los integrantes de las JRV como los agentes encargados de la seguridad y vigilancia del proceso hayan emitido el sufragio, cada recinto debe abrir sus puertas para que los ciudadanos puedan ingresar a votar.

Llamado al voto
Cuando se abren los portones de las escuelas, institutos, canchas, casa comunales o calles que albergarán a los votantes, la presidencia de la JRV debe anunciar en voz alta que inicia la votación para la ciudadanía.

En ese momento la JRV debe informar a los votantes la prohibición del uso de celulares, cámaras u otros dispositivos para captura de imágenes, desde el momento de emitir el sufragio hasta haber depositado las papeletas en las urnas.

Tras la apertura de los centros de votación hasta minutos antes de las 5:00 de la tarde, las JRV, los delegados y agentes de seguridad deben velar porque la votación se desarrolle de forma continua.
Cierre

Llegadas las 5:00 de la tarde la presidencia de la JRV anuncia el cierre definitivo de la votación y solicita a quien tenga función electoral, y que esté debidamente acreditada ante la JRV, colocarse de último en la fila para asegurarse que voten únicamente los que se encuentren al momento del cierre, las personas que ya están dentro del recinto aún pueden emitir el sufragio, luego de cerrar los portones.

Según el TSE, hasta el cierre del padrón electoral, en octubre del año pasado, un total de cinco millones 186 mil 042 salvadoreños están facultados para votar este domingo.

De ese total, 515 mil 632 son nuevas personas o nuevas inscripciones, entre los cuales hay cuatro mil 208 personas, (la mitad son jóvenes de 18 años) adelantaron el trámite de su Documento Único de Identidad (DUI).

Las autoridades esperan que el domingo todos vayan a votar y que sea una fiesta cívica.

Tags Elecciones2018 Juan Calles TSE

Abrir Comentarios

Abrir Comentarios