Selecta, con las barbas en remojo
La Selecta salvadoreña clasificó con lo mínimo a la última fase de la eliminatoria rumbo al Mundial 2026 tras lograr un empate ante Surinam
Con más sufrimiento del esperado, la Selecta salvadoreña logró el gran objetivo, clasificar a la última etapa rumbo al Mundial 2026, pero por lo visto ante Surinam, el panorama no es muy claro.
En este mundial de 48 selecciones, sin México, Estados Unidos ni Canadá (los más fuertes de la región) se estima que es cuando más fácil se puede meter de nuevo a una cita mundialista, pero la imagen mostrada no da muchas esperanzas.
El sorteo para la tercera ronda será este jueves para determinar los grupos. Será entre el 1-9 de septiembre, 6-14 de octubre y 10-18 de noviembre que la Azul y Blanco deberá enfrentar 6 partidos de fase final (a donde llegaron 12 clasificados de la fase previa distribuidos en tres grupos de 4 equipos cada uno). Y solamente el mejor de cada grupo avanzará, mientras que los dos mejores segundos irán a jugar un play-off.
En la siguiente etapa están Honduras, Bermudas, Costa Rica, Trinidad y Tobago, Curazao, Haití, Nicaragua, Panamá, Jamaica, Guatemala y Surinam, y con partidos a ida y vuelta será clave ganar todos los encuentros en casa ante rivales de más peso que los que ha enfrentado.
En medio de este proceso, el equipo de jugadores sufrió con múltiples piedras de tropiezo que fueron sumando para que se clasificara con sufrimiento.
La eliminatoria estuvo marcada por la falta de una directiva en la Federación Salvadoreña de Fútbol que pudiese elaborar un plan de trabajo adecuado, en medio de problemas estructurales serios y con la situación de estar bajo comisiones de regularización.
Este grupo de jugadores estaba con Hugo Pérez, luego, la pasada Comisión de Regularización llevó a Diogo Gama como director de Selecciones. Se cambió al DT (que acumuló un récord de malos resultados), pero la apuesta fue por un español que poco rodaje tenía, Rubén de la Barrera, y quien se fue por la puerta de atrás tras unos meses de trabajo sin dejar nada nuevo.
En su lugar, apareció David Dóniga, otro entrenador con poca experiencia en ser el principal en selecciones mayores, y tampoco hubo nada de progresión.
Tras dos años bajo el mando de la Comisión de Regularización anterior, en la que no se logró el principal objetivo de aprobar los nuevos estatutos, la FIFA nombró a la actual Comisión, que tomó la decisión de apostar por un entrenador de alto calibre, que en el pasado tuvo importantes selecciones y clasificó con tres a Mundiales, Hernán Darío "El Bolillo" Gómez, pero esto se formalizó en febrero pasado.
Tres meses y medio después, en dos partidos eliminatorios venció 0-3 a un equipo ametur de Anguila y el empate ante Surinam, más tres amistosos (derrota por 2-1 ante Houston Dynamo, empate por 1-1 con Pachuca y empate por 1-1 con Guatemala). Así, el panorama sólo pinta complicado, y con muchas tareas pendientes.
En eliminatorias, fueron 2 empates, ante Surinam (1-1) y Puerto Rico (0-0) - ambos en el Cuscatlán como locales, un dato no menor - y dos victorias, ante San Vicente y las Granadinas (1-3) y Anguila (0-3).
MIRA TAMBIÉN: La Selecta empató y apenas avanzó a la tercera ronda de Eliminatorias

CONTENIDO DE ARCHIVO: